Mesa redonda «Sirios en Siria, realidad olvidada»

Con este título organizamos una mesa redonda donde pretendemos poner el foco en las familias sirias desplazadas por la guerra y la persecución religiosa

El próximo día 14 de octubre, en el Colegio “Salesianos de Atocha”, tendrá lugar una mesa redonda para analizar la situación que viven cientos de familias desplazadas por la guerra y la persecución religiosa en Siria. En la mesa estarán presentes Manuel de Castro, presidente de la fundación Jóvenes y Desarrollo, Miguel Ángel Benedicto, periodista, profesor de Relaciones Internacionales y Secretario General del Movimiento Europeo, el misionero salesiano en Siria, Alejandro José Mendoza. Además, también estarán presentes varios salesianos sirios cooperadores que darán testimonio de la terrible situación que vive el pueblo sirio.
 

La mesa redonda se inscribe dentro de la campaña “SOS SIRIA” puesta en marcha en solidaridad con los sirios atrapados por la guerra con el fin de recaudar fondos para la adquisición y envío de ayuda humanitaria y material escolar para las familias cristianas y musulmanas que se refugian en las colegios salesianos de Alepo, Kafroun y Damasco.

El avance del Estado Islámico por el este del país está provocando la destrucción de iglesias y la persecución de la población cristiana en la zona. Durante los pasado verano, el inspector salesiano de Medio Oriente,  Abuna Munir El Rai, pudo visitar el país para comprobar personalmente la situación de las tres obras salesianas y transmitió la terrible situación que allí se vive, especialmente en Alepo: «una ciudad que contaba con una amplia presencia cristiana de varios ritos e iglesias, ha experimentado una continua disminución de dicha presencia, reducida hoy en más de dos tercios».
 

La situación de guerra civil que ya dura más de cuatro años en Siria, lejos de cesar, continúa haciendo la situación insostenible para millones de personas. De sus 23 millones de habitantes, 12 millones son damnificados directos: más de 300.000 muertos, medio millón de presos y desaparecidos, medio millón de mutilados, 4 millones de exiliados y 8 millones de desplazados en el interior. Por ello, Manuel de Castro, presidente de JyD ha hecho un llamamiento “para no olvidar a los sirios que aún permanecen en Siria y que no pueden, o no quieren, abandonar su país y viven una situación de persecución y extrema necesidad”.

 

Información mesa redonda:

Sirios en Siria, realidad olvidada

Lugar: Colegio “Salesianos Atocha” (Ronda de Atocha 27)

Día: 14 de octubre (18:30 horas)

 

Las personas o instituciones que quieran hacer una donación pueden hacerlo a través de:

Nº de cuenta: ES13 0075 0001 8006 0077 8030

ENVÍA SMS AL  28014  CON  JYD SIRIA

www.jovenesydesarrollo2.org/siria