Más de 80.000 adolescentes de todo el país formados contra el discurso del odio y el radicalismo violento, ‘Somos más’

Hemos anunciado los resultados de ‘Somos Más contra el odio y el radicalismo’, una iniciativa llevada a cabo por Google junto al Gobierno de España, la red Aware, la Fundación Jóvenes y Desarrollo y Aula Intercultural. El proyecto ha llegado en los últimos tres años a más de 80.000 adolescentes, formando a más de 2.000 educadores de 500 centros escolares de todo el país. Hasta el día de hoy, los jóvenes han producido más de 1.000 vídeos promoviendo mensajes de paz y tolerancia para darle la vuelta a los discursos del odio en redes sociales.

Presentamos los resultados en el marco de un acto virtual celebrado ayer, 25 de febrero, que se pudo seguir a través del canal de YouTube de Google España. El acto contó con la presencia de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Ministra de Educación, Mª Isabel Celáa, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado y la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, entre otras autoridades.  Además, en la iniciativa han estado presentes varios creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio: Unicoos, Natural Beauty Chick, Ohh My Heaven, Tinenqa, Visual Politik, Celopan, Patry Jordan y Folagor.

Debido a la situacición generada por el Covid-19, el desarrollo de parte de las actividades programadas en el proyecto se han visto condicionadas. Sin embargo, hemos logrado adaptar el proyecto a las necesidades y posibilidades de los participantes, digitalizando buena parte de los materiales didácticos, ejecutando las formaciones restantes de forma online y abriendo el concurso de videos para la participación desde casa.

III Edición ‘Somos Más’ en números:

  • Más de 30.500 adolescentes formados, superando el objetivo planteado al inicio de la campaña.
  • Casi 800 educadores formados para que apliquen el proyecto en sus centros educativos y más de 600 profesionales de otras áreas como policías, servicios sociales, etc, se han formado en seguridad digital y prevención del odio.
  • Más de 300 centros participantes de todo el país.
  • Más de 900.000  interacciones en redes sociales en la campaña este año.
  • Más de 400 vídeos participantes en el concurso entre centros educativos

Los creadores de contenido del canal Visual Politik han trasladado su agradecimiento por formar parte de esta III Edición de ‘Somos Más’ y donde han afirmado que “la mejor vacuna contra la intolerancia es la información”, por eso, este proyecto les parece una gran oportunidad para todos los jóvenes y así mantenerse informados de forma segura.

Por su parte, la youtuber Tinenqa ha recalcado lo afortunada que es por haber sido parte de esta iniciativa y poder ayudar a todos los adolescentes que se encuentran cada día navegando por Internet, explicando que “ser diferente te hace especial, que nadie te diga lo contrario”.

La Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha trasladado su felicitación a los ganadores del concurso y ha afirmado que “los participantes somos todos, todos los días, y el premio se lo lleva la paz”. Calvo ha reivindicado “la tolerancia y el respeto al frente para que la libertad de cada cual sirva para construir la igualdad de todos los demás”. 

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado ha resaltado que “somos más, muchos más, los que combatimos el odio y el radicalismo desde la legalidad, la educación, la difusión de los valores democráticos y el respeto por el otro. El Ministerio Fiscal afronta la lucha contra el discurso del odio desde la proactividad y la especialización de las y los fiscales”

La Ministra de Educación, Mª Isabel Celáa ha señalado que “la LOMLOE, la nueva ley educativa, educa en el respeto. Incorpora los conocimientos y capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentales y asumir un papel activo a la hora de afrontar problemas comunes a toda la ciudadanía. Impulsa la educación para el desarrollo sostenible, para la paz y los derechos humanos y fomenta el respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.”

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha recordado que proyectos como ‘Somos Más’ “siguen siendo necesarios para contrarrestar ese discurso de odio con mensajes y contenidos basados en la inclusión y el respeto” y ha adelantado que en las próximas semanas el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentará el Protocolo para la retirada del discurso ilegal en línea, firmado por instituciones, organizaciones y empresas.

El Presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, Juan Linares ha recalcado que desde JyD «apostamos por construir un espacio virtual donde la cultura de paz sea real, donde la juventud sea crítica ante determinados mensajes, y actúe de forma comprometida.»

Ganadores III Edición Concurso de vídeos ‘Somos Más’:

Este año, como los dos anteriores, el proyecto ha seguido teniendo mucho éxito, superando las expectativas tanto en número de participantes como en ilusión y ganas de involucrarse en el proyecto para seguir aprendiendo. Juntos #SomosMás.

Millones de gracias a todas las personas que han sido parte de ‘Somos Más’, ¡juntos seguiremos dando la vuelta al discurso de odio en Internet!

Sobre el proyecto ‘Somos Más’

“Somos más” es un proyecto puesto en marcha por YouTube en octubre de 2017, en colaboración con el Gobierno de España, Aula Intercultural (FeSP UGT), Jóvenes y Desarrollo y la red Aware, para luchar contra el discurso del odio y la radicalización en las redes sociales. La campaña se divide en dos ejes: Formación con talleres dirigidos a más de 30.000 chicos y chicas cada año en colegios e institutos de todo el país que incluyen el desarrollo de material didáctico y juegos de rol para facilitar la comprensión por parte de alumnos, padres y profesores, así como un concurso de vídeos. Además, la campaña de comunicación y sensibilización incluye,entre otras acciones, colaboraciones con varios creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio.