Manifiesto contra la violencia racista y la indiferencia

Queremos solidarizarnos con el joven trabajador de la Fundación Salesiana Ángel Tomás quien fue agredido la semana pasada en un ataque xenófobo y racista en el tren de cercanías de Burriana a Castellón mientras regresaba del trabajo a su hogar ante la mirada insensible de quienes contemplaban los hechos. El motivo: el color de su piel.  Ante esta situación, nos sumamos al manifiesto contra la intolerancia y el racismo.
 

DENUNCIAMOS cualquier forma de agresión y de violencia, especialmente si viene motivada por afirmar la diferencia de color, cultura, raza, religión.

AFIRMAMOS que todos los seres humanos, como personas, somos iguales en derecho y de que, como seres libres y solidarios, tenemos derecho a la diferencia.

APOSTAMOS sin temor por una España solidaria en una Europa mestiza, pluriétnica y plurinacional, donde sea posible la convivencia democrática y la diversidad cultural, donde se entienda este encuentro en la diferencia, como un enriquecimiento cultural y un bien social y donde sea de radical aplicación los Derechos Humanos para todas las personas.

PEDIMOS a la Sociedad, para que en su conjunto, desde sus asociaciones, sindicatos, empresas, medios de comunicación, desde su vertebración institucional, se movilice para contrarrestar cualquier manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del propio, hecho en el que se fundamenta la conducta racista.

NOS COMPROMETEMOS públicamente, desde nuestra convicción y obligación como seres humanos y como institución, a trabajar por erradicar cualquier conducta discriminatoria; a trabajar por impedir que gane pensamiento y conciencia el egoísmo y la insolidaridad; a trabajar, en definitiva, hasta lograr cegar la Xenofobia, el Racismo y la Intolerancia de la faz de la Tierra.

 

Desde JyD consideramos que este tipo de sucesos demuestran la importancia de hacer frente y atajar los discursos de odio para que no lleguen a convertirse en ataques o en la cómplice indiferencia. Por ello, seguiremos luchando contra la discriminación a través de proyectos como «Somos Más» que nos permitan hacer llegar el mensaje de respeto por los derechos humanos y la cultura de Paz dentro y fuera de las aulas.