Los alumnos y alumnas del CEIPS Santo Ángel de Chapinería salvan el universo

Alrededor de 150 estudiantes desde 1º a 4º de la ESO participaron de los talleres de Somos Más impartidos por los Cibermediadores del IES Barrio de Bilbao, un grupo de 30 chavales estudiantes de FP en Animación Socio Cultural.

Los chicos y chicas tuvieron la oportunidad de jugar a “Salvemos el Universo”, un juego de rol diseñado por el proyecto Somos Más con la finalidad de poner a los participantes frente a situaciones específicas vinculadas al discurso de odio como bullyng, machismo y homofobia. También pudieron conocer el proyecto en profundidad y comenzar la preparación de sus vídeos para el concurso de Somos Más.

La cibermediación surge como una necesidad para prevenir y actuar frente a posibles conflictos y agresiones en el espacio virtual. Es una herramienta para convertir las redes sociales en espacios de paz, respeto y diversidad.

Rocío Copete y Juango Veregara, profesores del IES Barrio de Bilbao, recalcaron la importancia de formar en cibermediación a los educadores para que puedan intervenir frente a posibles situaciones conflictivas. “Hay que incorporar las nuevas tecnologías en vez de dejarlas a un lado”, explican.  Para Rocío, el proyecto Somos Más brinda recursos para que los y las jóvenes puedan beneficiarse del uso de las redes en vez de convertirse en una herramienta de odio.

 

 “Son temas que son muy importantes que nos afectan a todos, que vengan al instituto a contárnoslo me parece genial. A cualquier chaval de nuestra edad que se lo cuentes le va a interesar”, dice Ana Velarde, estudiante de 4º de la ESO.  Iker García también de 4º de la ESO añade que “a cualquiera le puede pasar y estar informado es muy importante. Nunca me he enfrentado a casos de odio en las redes pero si algún día me pasa estos talleres me serán muy útiles para estar preparado.” 

“Ha sido muy enriquecedora y nos ha dado herramientas para poder apoyar a los niños y niñas en estos temas. Es un punto de partida muy importante frente al discurso del odio en las redes  pues son los chavales los que tienen que poder de cambiar las cosas”, comentan Laura Valle y Lucía González, Cibermediadoras.

Las redes sociales nos plantean un desafío para la convivencia escolar y la tecnología es parte de la vida de las niñas, niños y jóvenes y desarrollar recursos y herramientas que permitan prevenir y actuar frente a potenciales conflictos y agresiones es fundamental en este entorno de hiperconexión en el que vivimos.

Somos Más es una iniciativa liderada por Google y el Gobierno de España, desarrollada por Jóvenes y Desarrollo (en colaboración con Vols y Solidaridad don Bosco) y FeSP – UGT (Aula Intercultural).