Las violencias contra las mujeres, a debate en el IES Francesc Ribalta en Castellón

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el equipo técnico de Jóvenes y Desarrollo acompañó la actividad realizada por el IES Francesc Ribalta de Castellón junto a su alumnado. Varias jornadas previas fueron necesarias para diseñar una encuesta viva instalada en el instituto.

El 25 de noviembre es una fecha en la que los países reclaman políticas para la erradicación de las violencias contra las mujeres. Es una jornada en la que el recuerdo a las víctimas está muy presente en las calles y en las aulas. La encuesta viva, como metodología innovadora, permitió que el alumnado del IES Francesc Ribalta pusiese el foco en las causas y consecuencias de las violencias contra las mujeres.

El centro educativo IES Frances Ribalta cuenta con un aula de convivencia con docentes muy comprometidas con la erradicación de todo tipo de violencias. Realizan acciones de mediación, prevención y acompañamiento con el alumnado de primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato. “La implicación de este aula con los proyectos de Jóvenes y Desarrollo ha sido clave para poder alcanzar los objetivos propuestos”, ha señalado Rocío Antón, Técnica de Educación para la Ciudadanía Global. 

El equipo docente juega un papel decisivo para que el acompañamiento sea sostenible en en el tiempo y se consiga un impacto real con el alumnado. “Para nosotras ha sido un placer contar con la participación y predisposición del alumnado y profesorado del centro porque con los pasos dados podemos construir un mundo más justo, sostenible y libre de violencias”, insistió Rocío Antón. 

En la actualidad, Aulas en Acción es un proyecto que trabaja con dos centros educativos de la Comunidad Valenciana y ha intervenido con alrededor de 500 alumnas y alumnos en el desarrollo de sus actividades. Se trata de un proyecto encaminado a introducir la educación para la ciudadanía global en las aulas; para ello, se realiza un acompañamiento al profesorado con la finalidad de que desarrollen y fortalezcan sus capacidades, herramientas y recursos que les permita trabajar en el aula la Agenda 2030.

La educación para la ciudadanía global exige un compromiso con el mundo y la sociedad; una mirada “glocal” que nos permita atender las desigualdades y violencias del Norte y del Sur Global. Desde Jóvenes y Desarrollo “plantamos semillas” en los centros educativos para acercar al alumnado, las familias y al profesorado a esta nueva forma de comprender y ser en el mundo más igualitaria y sostenible.