El pasado viernes 21 de febrero se produjo una visita inesperada. La primera dama de la República de Benín, la señora Chantale YAYI, acompañada de la señora Geertui Windels- Van Rompuy, esposa del Presidente del Consejo de Europa el señor Herman Van Rompuy, nos honraron con una visita a las aulas del Programa Curso Acelerado (PCA) y a la Casa de Acogida Maman Marguerite en la ciudad de Cotonou, ambas gestionadas por la Asociación Foyer Don Bosco (AFDB).
Con sus propios ojos, y seguidas de una delegación nacional y europea, tuvieron la oportunidad de presenciar el gran trabajo que los educadores de la AFDB realizan para que los niños y niños desescolarizados o trabajadores no pierdan la oportunidad de estudiar siguiendo un programa educativo intensivo y adaptado a su realidad. El PCA está concebido como un espacio educativo que persigue repescar a los niños y niñas que han abandonado la escuela prematuramente o que nunca asistieron a ella por verse obligados a desempeñar actividades económicas a temprana edad. Por ello el horario del PCA es sensible a su realidad, se realiza en aulas con menos alumnos para una mayor atención por parte de los educadores y es intensivo, buscando alcanzar el examen de primaria tras tres años de clase en vez de seis.
La señora YAYI y la señora Windels-Van Rompuy aplaudieron el esfuerzo de los niños y niñas del PCA por conseguir el título de educación primaria que les permitirá situarse en sociedad con mayores capacidades el día de mañana. La vida de estos menores no es nada fácil y representa una gran voluntad por su parte el encontrar tiempo para asistir a su formación al mismo tiempo que deben cumplir con sus tareas del hogar y económicas.
Seguidamente se trasladaron a la nueva Casa de Acogida Maman Marguerite donde les esperaba una numerosa comitiva de niños y niñas apoyados por la AFDB en sus distintos programas educativos y de acogida. La nueva Casa de Acogida Maman Marguerite fue inaugurada el pasado 10 de diciembre en conmemoración del Día de la Declaración de los Derechos Humanos y acoge a día de hoy a más de 50 niños de la calle durante la noche, ofreciéndoles un lugar donde asearse, conversar con los orientadores y dormir sintiéndose seguros.
La primera dama de Benín se dirigió a los menores en lengua local fon para desearles mucho ánimo en estos años y prometerles que volvería a visitarles en un futuro próximo. La señora Windels-Van Rompuy, esta vez en lengua francesa, expresó sus mejores deseos para todos aquellos niños y niñas que tanto trabajan por un cambio en sus vidas y en las del continente africano. Los niños y niñas de la calle representan una de las realidades más triste de Benín y la subregión. La Fundación Jóvenes y Desarrollo colabora con la AFDB en el Programa de Protección Social de Menores en Situación Difícil que se desarrolla en tres departamentos de Benín con el apoyo financiero de la Unión Europea. Visitas como la que recibimos esta semana representan una oportunidad importantísima de sensibilización y esperemos que tras conocer el trabajo realizado en Cotonou las damas hagan eco de las demandas en favor de los Derechos de la Infancia con la misma energía y esperanza con la que los niños y niñas enfrentan su cotidianidad.