La lucha contra el Ébola, una prioridad.

Jóvenes y Desarrollo apoya a los Salesianos ante la emergencia del ébola.

El virus del ébola avanza sin control especialmente en Sierra leona, pero la situación también es dramática en Guinea Conakry y en Liberia. Los misioneros salesianos continúan trabajando principalmente en labores de prevención y reparto de alimentos, pero se muestran muy preocupados con la situación de los menores infectados o que se han quedado huérfanos por el virus.

La OMS arroja los siguientes datos a 16 de enero de 2015:

Total infecciones: 21.408

Total fallecidos: 8.483

El pánico afecta a las familias, que se enfrentan a esta epidemia con impotencia. A pesar de las inspecciones que se están realizando casa por casa para detectar posibles afectados y ponerlos en cuarentena, el nerviosismo no deja de crecer. Los menores están siendo los más afectados por esta epidemia. «Las familias están muy asustadas y piensan que los chavales pueden seguir contagiando a otros miembros de la familia y de la comunidad», comenta Lothar Wagner, salesiano y director del Centro Don Bosco Fambul en Freetown.

El gobierno de Sierra Leona ha pedido a los misioneros que se ocupen de estos niños que son repudiados por sus familias por temor al contagio. «Hay más de 1.560 menores en cuarentena porque han perdido a suis padres debido al ébola o han sido rechazados por sus familias», explica Jorge Crisafulli.

Don Bosco Fambul, en la capital de Sierra Leona, ha abierto un centro de intervención de crisis donde se ofrece alojamiento y formación a los jóvenes y niños que están sufriendo las consecuencias del ébola, bien porque han pasado la enfermedad o bien porque han perdido a sus familiares.

Desde Jóvenes y Desarrollo, queremos ofrecer apoyo a nuestros socios locales sensibilizando sobre la difícil situación que se vive actualmente y que por el momento no parece controlada. Si lo deseas, puedes colaborar con los Salesianos en la atención a estos niños y jóvenes que han quedado huérfanos por el ébola o han sido repudiados por sus familias. Tú colaboración salva vidas.

Formas de colaborar:

HAZ UN DONATIVO, HAZTE AMIGO DE JYD o colabora en la Campaña HIJOS DEL ÉBOLA

Evolución de la epidemia:

El salesiano Jorge Crisafulli estuvo en la mañana del viernes 7 de noviembre con los medios de comunicación españoles ofreciendo datos actualizados sobre la situación de emergencia que se vive principalemente en Sierra Leona y Liberia a causa del ébola.

Jorge Crisafulli nos comentó que la ayuda internacional llega tarde y lentamente. En estos momentos Liberia y Sierra Leona tienen cerradas sus fronteras a la entrada y salida de personas. Se producen 80 infecciones al día, según las informaciones que manejan los salesianos. En Sierra Leona hay 800 camas libres para recibir enfermos de ébola. A este ritmo de infección se agotarán en diez días.

Dada la escasez de plazas, se están enviando a los enfermos a sus casas, lo que resulta peligrosísimo porque provoca más infecciones. Se están produciendo también enterramientos por cuenta propia, lo que supone un gran riesgo pues estas prácticas pueden infectar el agua y agravar aún más la situación. Los salesianos están organizando seminarios de salud para concienciar a la gente de forma directa pues es la forma más efectiva de llegar al grueso de la población. Cuentan con la ayuda de personas voluntarias que se sitúan en plazas, barrios visitan casas…

Los fondos que se están recibiendo se están utilizando para abastecerse de alimentos y material sanitario.

Sólo en Sierra Leona hay 530 niños huérfanos y 153 niños que han perdido a uno de los dos progenitores. La cifra de niños en cuarentena es de 1500. Cuando los niños llegan al centro de los salesianos, abierto desde el 8 de septiembre, han de estar tres semanas en observación en un espacio especial, hasta que se comprueba si están o no enfermos. Para ello se cuenta con la asistencia de personas que ya han estado enfermas y se han recuperado pues estas personas ya están inmunizados.

El centro de los salesianos dispone de carpa de cuarentena profesional así como trajes adecuados. En estos momentos en el centro de los salesianos de Sierra Leona hay capacidad para 150 personas y, sólo en el país, ya hay 530 huérfanos.

En lo tocante a las repercusiones de esta situación en el ámbito educativo, el gobierno de Sierra Leona ha cerrado por precaución las escuelas por tiempo indeterminado. Los salesianos, con unos 10.000 alumnos en toda la zona de África occidental, están pensando qué estrategia utilizar para que todos estos niños puedan continuar educándose. Han propuesto la modalidad de «educación en el hogar». Proporcionar materiales didácticos y que los niños hagan sus tareas en la casa. También se están barajando otras opciones si la situación se alarga, algo bastante probable tal y como se están desarrollando los acontecimientos. Una de estas propuestas podría ser la educación a través de la radio.

Por último, Jorge Crisafulli nos habla de cómo el trauma de los niños huérfanos se agrava cuando además son acusados de brujería por haber sobrevivido a sus familiares. Los salesianos no tienen intención de abandonar el país y piensan continuar al lado de las personas afectadas hasta el final. La esperanza es nuestra herramienta más poderosa, concluye Crisafulli.

¿Qué es el ébola?

El ébola es una enfermedad vírica aguda grave, infecciosa y altamente contagiosa cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90 %, causada probablemente por murciélagos de la fruta. Llega a los humanos a través de los animales salvajes. Los primeros síntomas del virus del ébola, cuyo período de incubación varía de 2 a 21 días, se detectan con la aparición repentina de fiebre, dolor muscular, debilidad, dolores de cabeza y garganta; posteriormente, vómitos, diarreas, alteraciones renales y hepáticas y fuertes hemorragias internas y externas.

Se transmite sólo por contacto directo con los fluidos corporales de las personas que presentan síntomas o de cadáveres de víctimas.

El ébola fue identificado por primera vez en 1976 en Zaire y Sudán, produciendo 431 muertes, siendo el más mortífero hasta este brote de 2014. Fuentes de la OMS señalan que este brote es el más grave de la historia. A mediados de octubre, y también según datos de la OMS, se han registrado 8.400 infecciones y 4.033 muertes. Este organismo internacional ha valorado la situación como “emergencia pública sanitaria internacional” y teme un “crecimiento exponencial” del brote del ébola en África occidental.

¿A qué países afecta?

El brote del ébola en África Occidental, en 2014, afecta a Guinea-Conakry, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. Senegal y República Democrática del Congo también han registrado casos.