La exposición «Somos Refugio» llega al colegio de los Salesianos en Barakaldo

«Somos Refugio» es una exposición que visibiliza la situación de la población refugiada y migrante en el mundo. En el marco de la Semana Solidaria del centro educativo, el alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Salesiano Barakaldo (Bizkaia) recibió los talleres de concienciación y sensibilización. Esta instalación de la exposición itinerante totémica muestra el compromiso de acogida, protección, promoción e integración de esta población en los proyectos de cooperación de JyD y MS, especialmente los vinculados a África, con una visión local global que incluye la atención en el Sur y en el Norte, a través de la educación y la formación de los niños, niñas y jóvenes. La exposición consta de 10 tótems en euskera sobre:

-Número de personas desplazadas, refugiadas y menores, desplazados internos y solicitantes de asilo en el mundo.

-Principales países de procedencia y acogida de esta población.

-Situación del derecho a la educación de los/as menores desplazados/as.

-Diferencias entre refugiado, desplazado, solicitante de asilo y migrante.

-Funciones de JyD y Misiones Salesianas con esta población.

-Actividades desarrolladas en origen, tránsito y destino (Enfoque local-global).

-Atención en Europa, América, Asia y África.

-Qué podemos hacer nosotros/as para acogerles/as.

Durante las jornadas compartidas el 24 y 25 de noviembre, el alumnado participó activamente en los talleres y debatió sobre la temática en cuestión, quedando bien claro los conceptos importantes a trabajar: emigrante, migrante y refugiados, y en qué contexto los situamos en la exposición que tenían expuesta en el aula, llegando a las conclusiones de Ciudadanía Global, donde el alumnado se sitió parte de poder generar acciones, iniciativas, movilizaciones y participación activa en su entornos más cercano para involucrarse en las personas que necesitan estar a salvo.

La formación fue impartida por Oihane Álvarez, Técnica de Educación para el Desarrollo de Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo. Sucedió en el marco del proyecto de «Aulas en Acción en Euskadi», financiado por la Agencia vasca de Cooperación al Desarrollo y el Gobierno Vasco, que tienen como objetivo profundizar en el análisis de la realidad de la población refugiada y migrante en el mundo, a partir del conocimiento de su situación en campamentos de los países en los que están presentes la Fundación Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas con datos específicos de la situación de la mujer refugiada.