La empresa AUSOLAN colabora con un proyecto educativo en la República del Congo

La empresa guipuzcoana AUSOLAN ha donado recientemente la cantidad de 8.000 euros para contribuir con el Proyecto “Apoyo a jóvenes desfavorecidos de Pointe Noire y Brazzaville a través de la Formación Profesional y su inserción en el mundo laboral”, llevado a cabo por Jóvenes y Desarrollo y su socio local, los Salesianos de República del Congo.

Los Salesianos están presentes en la República del Congo desde el año 1958. Actualmente dirigen en Brazzaville una escuela primaria, un centro de jóvenes y un centro de Formación Profesional. En Pointe Noire dirigen una escuela primaria, una escuela secundaria, un centro de jóvenes, un hogar para niños de la calle y un centro de Formación Profesional.

El Centro de FP de Pointe Noire abrió sus puertas en 1993 y el centro de Brazzaville en 1992. El diseño de este Programa surge a partir de las necesidades previamente identificadas en las que se detectaban algunas características del sistema educativo que no favorecían la puesta en valor de la formación profesional.

El sistema educativo congoleño heredado de la época de la colonización, favorece la educación general (87%) en detrimento de la enseñanza técnica y profesional (13%). Bajo la influencia de este sistema, los congoleños en su gran mayoría tienen una preferencia por la enseñanza general en detrimento de las profesiones técnicas, que consideran poco atractivas y de “bajo nivel”. Este es el caso de especialidades como mecánica del automóvil, electricidad, carpintería, soldadura, etc.

Sin embargo, la evolución del mercado en Congo, en particular en Brazzaville y Pointe Noire supone actualmente un gran problema debido a la carencia de especializaciones técnicas y a la incapacidad de encontrar mano de obra  bien cualificada para satisfacer esas necesidades que llegan de las empresas. Por otra parte, el contexto económico caracterizado por la pobreza generalizada lleva a que muchos jóvenes no puedan realizar unos estudios de larga duración o a que los abandonen después de varios años.

De cara a esta situación, la opción del aprendizaje de un oficio aparece como muy interesante y necesaria para ayudar a estos jóvenes a salir de estas situaciones de pobreza. Además de aumentar la oferta y calidad educativas, es muy necesario llevar a cabo campañas de sensibilización pública y comunicación con el objetivo de cambiar  la mentalidad de estos jóvenes congoleños y sus familias, de modo que sean conscientes de la importancia de realizar una formación profesional, como una manera digna de acceder a un empleo y una solución a su situación de pobreza recurrente.

Las acciones del proyecto se desarrollan en los Centros de Formación Profesional de los Salesianos en Brazzaville y Pointe Noire, desde los cuales se plantea la capacitación profesional y orientación laboral de los y las jóvenes más desfavorecidos de la región. Estos Centros ofrecen cursos de mecánica general, mecánica de autos, electricidad, soldadura y carpintería y se sitúan en barrios marginales y habitados por más del 40% de la población: Makélékélé y Massengo (Brazzaville) y Tié-Tié y Mpaka (Pointe Noire).  

Este Proyecto se enmarcará dentro de un Programa cuatrienal iniciado el 21 de enero de 2014 con financiación de la Delegación de la Unión Europea en la República de Congo, igualmente ejecutado por la ASDB y la Fundación JyD. El Proyecto descrito corresponde a una primera fase, financiada esta gracias a la aportación de la empresa AUSOLAN.

Jóvenes participantes del Proyecto

 

Miembros de JyD y de AUSOLAN tras la firma del acuerdo