Jóvenes y Desarrollo acaba de firmar una Declaración para Mejorar el Marco Legal Internacional y Proteger los Derechos Humanos de los Abusos Corporativos.
En septiembre de 2013 una agrupación de países, principalmente de América Latina, África, la región árabe y Asia (dirigido inicialmente por el gobierno del Ecuador y que incluyó al grupo africano, el grupo árabe, Pakistán, Ceilán, Kirguistán, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Perú) emitió una declaración pidiendo el reconocimiento de que «cada vez más casos de violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por algunas empresas transnacionales nos recuerdan la necesidad de avanzar hacia un marco legal jurídicamente vinculante para regular el trabajo de las empresas transnacionales y para proporcionar protección adecuada, justicia y compensación a las víctimas de los abusos de derechos humanos directamente resultantes de o relacionados con las actividades de algunas empresas transnacionales y otras empresas».
Además, los Principios Rectores «fueron un primer paso, pero sin un instrumento jurídicamente vinculante permanecerá solamente como tal: un «primer paso» sin mayor consecuencia. Un instrumento legalmente vinculante proporcionaría el marco para una mayor acción del Estado para la protección de los derechos y para prevenir la ocurrencia de violaciones. «
La presente Declaración pretende ser un instrumento vinculante que tenga una incidencia real en el marco legal internacional.
Puede leeerse la Declaración Completa en el siguiente enlace: DECLARACIÓN