‘Juglando Historias Interculturales’, un proyecto intergeneracional para tejer redes de apoyo entre personas jóvenes y mayores

El juglar o juglaresa es aquella persona que en la Edad Media iba de unos lugares a otros y recitaba, cantaba, bailaba o hacía juegos ante el pueblo o ante los nobles y los reyes. También es una trovadora o poeta

Alrededor de esta mítica figura, desde Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas, y con la financiación de Obra Social la Caixa, hemos ideado con el artista y rapero Adolf Tawas un proyecto que trata de crear sinergias e intercambios entre personas jóvenes y personas mayores en torno a procesos creativos y artísticos.

Con dinámicas participativas y adaptándonos al espacio online, como mandan las circunstancias, queremos crear un ambiente favorable para que quienes participen puedan contarse y contarnos sus historias. Se convertirán en juglares y juglaresas contemporáneas dando diferentes formas artísticas a sus experiencias, utilizando el intercambio y el juego como elementos transformador y terapéutico.

Ante la pandemia y, sobre todo, con las restricciones sociales, todas y todos hemos tenido que adaptar nuestras vidas en cuestión de meses, pero las personas jóvenes y mayores se han llevado la peor parte. Por esta razón aparece Juglando, para divertirnos, contarnos, aprender y aprehenderlos a través del juego y la creación de piezas artísticas.

Todas las personas participantes poseen dotes creativas que irán poniendo en práctica durante las diferentes sesiones que comenzaron el lunes 22 de marzo y que se alargarán hasta junio. Para culminar el proyecto, se hará una presentación de los resultados obtenidos, ya sea en modo de canción, teatro, cuento, poema o cualquier otra obra artística que se propongan durante el proyecto. Este evento será público y se informará a través de la web.

El lenguaje del arte traspasa fronteras y generaciones, y por ello, desde Jóvenes y Desarrollo, junto a Misiones Salesianas y con la financiación de Obra Social la Caixa, así como con la colaboración de Plataformas Sociales Salesianas apostamos por Juglando y la capacidad transformadora de la palabra -oral o escrita- como forma de entrar a formar parte de otras personas, crear empatía y nuevas formas comunidad tan necesarias en estos momentos. 

Si quieres saber más del proyecto puedes entrar en www. juglando.org