Jóvenes y Desarrollo y la Inspectoría de Salesianos «Santiago el Mayor» Se unen por los Derechos de la Infancia

 

Jóvenes y Desarrollo y la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” lanzan hoy la Campaña Anual de Animación Misionera 2015-2016, con los siguientes objetivos: trabajar de forma transversal en los diversos ambientes (parroquias, colegios, centros juveniles, plataformas sociales…) y unificar esfuerzos en torno a proyectos solidarios comunes que sean transformadores para la sociedad.

La campaña abordará la temática de los DERECHOS DE LA INFANCIA, subrayando la precariedad de los mismos en los países empobrecidos, tomando conciencia de las causas de esta situación e implicando a nuestros destinatarios en la búsqueda de soluciones.

El lema de la campaña, “Con ellos somos más”, invita a tomar conciencia de la precariedad con la que se viven los Derechos de la Infancia en muchos países, y a descubrir la respuesta que los salesianos están dando ante estas situaciones.

Se han escogido dos proyectos de apoyo a los países empobrecidos, en los que se trabaja con menores en situación riesgo. Los proyectos elegidos se desarrollan en Ghana y República Dominicana.

De igual forma, se potenciará la realización de actividades solidarias en nuestras realidades locales a través del Certamen “Iniciativa Solidaria” (http://iniciativasolidaria.org/) para dar a conocer estas actividades en un encuentro de adolescentes implicados en las mismas que se realizará el 20-21 de mayo de 2016.

El certamen irá acompañado de recursos y asesoramiento por parte de Jóvenes y Desarrollo para quienes quieran hacer un proceso de reflexión más profundo con los grupos de adolescentes que pudieran surgir.

 

ACERCA DE LOS PROYECTOS

REPÚBLICA DOMINICANA: Proyecto de atención a menores en riesgo de exclusión Muchachos y Muchachas con Don Bosco

Desde hace algunos años, igual que en toda América Latina, en República Dominicana se ha agudizado el problema de los niños de la calle, además de todas aquellas situaciones de riesgo personal y social.

Empezando por el trabajo directo en la calle, y a través de centros de día y casas de acogida, los salesianos están facilitando a estos niños y niñas el acceso a una vida digna, como un derecho de todo ser humano.

Con 250 euros al año se puede colaborar en la manutención de un niño o niña de este proyecto.

 

GHANA: Proyecto de atención integral, protección y reinserción social de menores traficados, abandonados o en la calle: “Child Protection Centre” (Centro de Protección Infantil)

La presencia de menores en las calles de Ghana es un desafío cada vez mayor, especialmente en las ciudades más grandes (Accra, Kumasi y Takoradi).

Es habitual que los niños ayuden económicamente a la familia vendiendo cosas en el mercado o en las carreteras, donde con facilidad son captados y traficados, o en ocasiones son los propios padres quienes venden a sus hijos, o los maltratan haciendo que se fuguen. Estos niños acaban en las calles trabajando esclavizados o sobreviviendo de mala manera.

Para hacer frente a este problema, en Ashaiman, pueblo cercano a la capital (Accra), los salesianos (SBD) y las salesianas (FMA), desde hace tres años,  están desarrollando unas instalaciones y servicios que incluye el Centro de Protección Infantil, para dar una atención integral y reunificación familiar a niños y niñas traficados o que viven en la calle. Las edificaciones de este Centro (dormitorios, escuela, cocina/comedor, centro de salud..) están siendo ampliadas y equipadas poco a poco, con la ayuda de donantes de todo el mundo, tanto públicos como privados.

Con 150 euros al año se puede colaborar para la escolarización de estos niños que han sido víctimas del tráfico de personas o del abandono.

 

Las personas o instituciones que quieran hacer una donación pueden hacerlo a través del siguiente Nº de cuenta: ES75 0075 0001 8106 0090 1995