Jóvenes y Desarrollo-Valencia en el Día Universal de la Infancia

Por noveno año consecutivo, el Ayuntamiento de Valencia – Concejalía de Bienestar Social e Integración- ha conmemorado el Día Universal de la Infancia, 20 de noviembre, con la colaboración de distintas ONG´s y Fundaciones relacionadas con el mundo de la infancia.

Las dos acciones fundamentales que se han desarrollado han sido la difusión online de materiales educativos y de sensibilización en torno a los Derechos de la Infancia y la celebración el pasado 23 de noviembre, de un gran acto lúdico-educativo en la Plaza de la Virgen de Valencia. Se conmemora así el aniversario de tres grandes acontecimientos:

•    la Declaración del Día Universal de la Infancia por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en 1954
•    La Declaración de los Derechos del Niño, en 1959
•    y la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989

Con todo ello se pretende mostrar a la sociedad la situación de la Infancia en el mundo, fomentar el conocimiento y la promoción de los Derechos de la Infancia y propiciar  valores y actitudes solidarias.

Jóvenes y Desarrollo ha participado en el diseño y desarrollo de las actividades junto con otras organizaciones como UNICEF Comunidad Valenciana, ACNUR Comunidad Valenciana, Aministía internacional, Save the children, Entreculturas, FanuCova, Tramundi, EDUCO, Fundación ANAR, Unesco Club,  y  Cau d´Infants.

Para la realización de talleres en el acto público, JyD ha contado con la colaboración de alumnas de Bachillerato del Colegio Salesianos San Juan Bosco de Valencia, implicadas en el proyecto Aulas en Acción de su centro educativo.

Durante el evento, Jóvenes y Desarrollo llevó a cabo dos talleres dirigidos a niños y niñas: “El Bingo de los derechos” y “Derechos de la Infancia: aquí entramos todos”.

La jornada transcurrió con afluencia continua de público, principalmente público familiar, que participó activamente en los distintos talleres planteados. Animaron la fiesta un grupo de percusión africana y una suelta final de globos blancos con los deseos de todos los presentes por un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo.