El pasado 22 de Octubre, en el Museo Municipal del Ayuntamiento de Puertollano, se llevaron a cabo las VIII Jornadas de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo. 2015 y más… presente y futuro del desarrollo sostenible. En ellas participó, Manuel de Castro Barco, Presidente de Jóvenes y Desarrollo con la charla “La Agenda post 2015. Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible se aprobaron en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible el 27 de septiembre de este año en la Ciudad de Nueva York. Durante esta reunión, se aprobaron 17 objetivos con sus 169 metas que han sido resultado de un largo camino, tras la evaluación de los resultados de los resultados alcanzados en el periodo del año 2000 al 2015 marcados por los Objetivos del Milenio.
“Creo que para todos es una excelente noticia – explicaba Manuel de Castro- . Si bien es cierto que no se han alcanzado todas las metas señaladas en los diversos objetivos (8) podemos decir que han sido el compromiso más eficaz en muchos años en la lucha contra la pobreza”.
Manuel de Castro, destacó los logros en dos de los principales Objetivos del Milenio. En cuanto al objetivo de “erradicar la pobreza extrema y el hambre”, señaló que de 1990 al 2015 la tasa de pobreza extrema en países en desarrollo descendió en 33% (del 47% al 14%). Otro indicador de mejoría ha sido que en el mundo hay 1.000 millones de pobres menos en el mundo (1990: 1.926 millones de personas; 2015: 836 millones).
Sobre el objetivo de “lograr la enseñanza primaria universal”, mencionó que en el mundo hay 43 millones más de niños que hoy asisten a la escuela primaria, comparado con 1990 (100 millones de niños sin escolarizar) y que en África subsahariana hoy en día se matricula el 80% de niños.
“La agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ha sido un trabajo de muchos años. La aprobación de esta agenda no hubiese sido posible sin la experiencia exitosa de los ODM, aunque ha habido resultados es necesario seguir, porque aún no se han alcanzado todas las metas”, mencionaba Castro.
Posteriormente, realizó un repaso sobre cada uno de los 17 objetivos y sus metas. Entre ellos destacó que el objetivo de “Educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida” es el objetivo más ambicioso de la agenda 2030, ya que trata temas de exclusión cultural de las niñas e introduce la calidad nuevo elemento en la educación.
En la recta final de su charla, expresó que “la experiencia de los ODM nos hace prever que supondrá un gran avance para la humanidad en la lucha contra la pobreza y el logro de un desarrollo sostenible para todos”, pero que aún queda mucho trabajo por hacer.