Jóvenes y Desarrollo se une a Misiones Salesianas para luchar contra el coronavirus

El coronavirus ya está presente en 183 países de todo el mundo y desde JyD no nos quedamos parados. Junto a Misiones Salesianas, llevamos a cabo diferentes acciones para intentar paliar el golpe de esta pandemia a las personas más vulnerables. Por ello, hemos empezado a atender a las peticiones de nuestras contrapartes locales en diferentes países, como en Sierra Leona o en Etiopía.

En Sierra Leona, por ejemplo, están preparados para lo peor,  ya aparecen los primeros casos y se ha decretado toque de queda para la población.   
 

Los protocolos de prevención en el país africano se pusieron en marcha hace tiempo. Sin embargo, hay dos necesidades que preocupan ahora mismo, menciona Jorge Crisafulli, Director de Don Bosco Fambul En Freetown : “Por un lado, acumular comida porque la problemática social va a llegar y tenemos que seguir alimentando a mucha gente que depende de nosotros. Por otro, comprar material de limpieza y medicamentos para afrontar esta crisis”. 

En Etiopía, en el centro Don Bosco Mekanissa, los Salesianos acogen alrededor de 400 menores en situación de calle. Allí reciben salud, educación y alimentos. Hace una semana recogieron en autobuses de las calles a todos los chicos que encontraron para ayudarlos en estos momentos de emergencia. Ninguno de los niños sale a la calle y las pocas personas que entran (cocineros y trabajadores) cuidan todo lo posible que el virus no cruce la valla.

Desafortunadamente, la población general no parece estar atendiendo a las recomendaciones, la preocupación está allí pues todo lo que ocurra fuera del centro puede impactar gravemente a quienes viven dentro.

Es por esto que seguiremos trabajando, enfocándonos principalmente en la compra y distribución de materiales higiénico-sanitarios y alimentos en las regiones más necesitadas. También con campañas de sensibilización de medidas preventivas de higiene.

 

Desde Jóvenes y Desarrollo, con el apoyo de Misiones Salesianas, estamos en contacto con nuestras entidades Socias Salesianas de 40 países (13 de América y 27 de África) para apoyarles en las próximas semanas en acciones de prevención y mitigación ante el avance del coronavirus. Además, junto a Misiones Salesianas, nos estamos coordinando con las otras ONG de la Red de organización Salesianas de Cooperación Internacional Don Bosco Network.