Los ODS son un llamamiento a toda la humanidad para adoptar medidas y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los ODS son una hoja de ruta para un futuro mejor, según los define Naciones Unidas.
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales acogieron una serie de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible: la Agenda 2030.
Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Estos objetivos están delimitados en 17 puntos: Fin de la pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible; Trabajo Decente y Saneamiento; Industria; Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsable; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Alianzas para Lograr los Objetivos.
Los ODS son una agenda común para que entre gobiernos, sociedad civil y organizaciones enfoquemos nuestro trabajo a la construcción de un mundo mejor. Desde JyD encauzamos gran parte de nuestro trabajo a la desaparición de estas brechas entre las personas y las sociedades. A través de nuestros proyectos de cooperación para el desarrollo y de educación para el desarrollo nos comprometemos con la búsqueda de estos objetivos comunes.