Jóvenes y Desarrollo, en Nueva York

Jóvenes y Desarrollo, representado por su presidente, Manuel de Castro, ha viajado a Nueva York para asistir a la reunión de la Junta Directiva y Asamblea General de Don Bosco Network, red internacional de entidades de cooperación vinculadas al ámbito salesiano, de la que es miembro desde hace 15 años.
 
Compartimos la noticia aparecida en ANS sobre este relevante acontecimiento:
 
(ANS – Nueva York)– Del 13 al 15 de mayo los miembros del Don Bosco Network se reunieron en la casa de retiros «Don Bosco» en Stony Point, cerca de Nueva York, para la anual Asamblea General en la que se discutieron los próximos pasos para el desarrollo de la red. En los próximos 3 años, el trabajo del DBN será dirigido por el Consejo compuesto por: la Presidente Joanna Stożek, de «SWM» Polonia (reelegida para un segundo mandato); el Vicepresidente Pietro Annegarn, de «Via Don Bosco», Bélgica; el Tesorero, Alessandro Brescia, del «VIS», Italia; y el Consejero P. Manuel de Castro, SDB, de «Jóvenes y Desarrollo», España.
 
Los representantes de todas las organizaciones participantes en el encuentro – – “Salesian Missions”, Estados Unidos; «Via Don Bosco», Bélgica; «Jóvenes y Desarrollo», España, «VIS», Italia; y «SWM», Polonia – decidieron por unanimidad que el futuro de la red pasará a través de una mayor coordinación y apoyo conjunto a los esfuerzos individuales de las organizaciones y sus socios bajo el mismo paraguas del Don Bosco Network. En caso de emergencias globales el Don Bosco Network seguirá ocupándose de la coordinación efectiva de las ayudas y las intervenciones para el retorno a la normalidad que serán realizadas por las organizaciones y por las procuras misioneras salesianas.
 
Siguiendo el proyecto «Co-partner en el desarrollo» realizado por el VIS para el desarrollo de las Oficinas de Planificación y Desarrollo (PDO), también, el DBN trabajará en una visión y normas básicas comunes para apoyar las PDO a nivel mundial. La red también fortalecerá la cooperación de la Familia Salesiana en el trabajo de protección y promoción de un enfoque basado en los Derechos Humanos, para mejorar las intervenciones en niños y las violaciones de los derechos de los jóvenes a nivel local y mundial.
 
Los representantes del DBN también visitaron la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Junto al P. Tom Brennan, SDB, representante de los Salesianos en la ONU, se reunieron con funcionarios del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con quienes discutieron sobre las herramientas disponibles para las instituciones salesianas en los casos en que son testigos de violaciones de los Derechos Humanos. Así, un funcionario de la UNICEF presentó el compromiso de ese organismo para la protección de los niños y jóvenes víctimas de la explotación en el mercado laboral. Ambos encuentros han abierto algunas áreas interesantes de posible cooperación.