Jóvenes y Desarrollo apoya la propuesta del IIMA sobre el Empoderamiento de los Jóvenes.

 
Entre el 2 y el 27 marzo pasado se celebró en Ginebra el 28º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como parte de un evento dedicado a la reflexión sobre el proceso de aplicación de la Declaración de Viena sobre Derechos Humanos de 1993, y su Programa de Acción, el Instituto Internacional de María Auxiliadora (IIMA) dictó una conferencia titulada «Empoderamiento de los jóvenes. Una Perspectiva de Derechos Humanos»
 
La intervención también fue apoyada por el Servicio Voluntario Internacional de la Mujer, Educación y Desarrollo (VIDES Internacional), la Oficina de la Misión Salesiana en New Rochelle y la ONG italiana VIS. Asimismo, contó con la colaboración de la Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Don Bosco Network, Jóvenes y Desarrollo, la Procura de Misiones Salesianas de Madrid y VIA Don Bosco.
 
En la declaración del IIMA se puso de manifiesto cómo el principio de la universalidad de los derechos humanos está siendo obstaculizado por diversos factores, entre ellos se destaca una «participación política y social inadecuada de los jóvenes». Se señaló cuán necesario es poner el máximo cuidado y atención en la fase de transición de la niñez a la juventud, y se ha instado a los Estados miembros de las Naciones Unidas a:
 

– Realizar acciones concretas para promover la participación, el fortalecimiento y empoderamiento de los jóvenes;

– Promover sistemáticamente la participación de los jóvenes en los procedimientos especiales de reflexiones periódicas ;

– Concretar de forma específica la participación de los niños, tal como se especifíca en el derecho a la participación de la Convención de los Derechos de la Infancia y, particularmente, ratificar el Tercer Protocolo de esta Convención, que regula la conducta individual o de grupo, de los niños y adolescentes víctimas de violaciónes de sus derechos.