Jóvenes vascos colaboran en el proyecto Ciudad Don Bosco de Medellín, Colombia

Desde hace ya más de una década, la Delegación de Jóvenes y Desarrollo en Euskadi colabora con el Gobierno Vasco en el Programa Juventud Vasca Cooperante, que tiene como objetivo sensibilizar a la juventud vasca en acciones de cooperación al desarrollo en países del Sur fomentando así una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas. 
 
Los jóvenes seleccionados cada año participan directamente en acciones de cooperación al desarrollo en países del Sur, lo que les permite conocer «in situ» el desarrollo de dichas acciones.  Este año 2015, en el caso de Jóvenes y Desarrollo, las jóvenes seleccionadas fueron Uxue y Maitane, que viajaron el pasado 8 de julio con destino Medellín, Colombia donde tendrán la oportunidad de colaborar durante tres meses en el proyecto Ciudad Don Bosco, dirigido por la Comunidad Salesiana de Medellín desde hace más de 50 años. 
 
Este proyecto “Ciudad Don Bosco” ofrece una atención integral a niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad: niños en jóvenes en situación de calle, jóvenes desvinculados de grupos armados, niños en situación de amenaza y alto riesgo, menores maltratados y explotados económicamente… 
 
Uxue y Maitane se encuentran ya colaborando en el programa “Derecho a soñar”, que atiende a niños, niñas y jóvenes en situación de calle o viviendo en barrios marginales de Medellín y con riesgo de exclusión social. Las labores a realizar por parte de los voluntarios de verano son principalmente asistenciales: apoyo escolar, actividades de ocio y tiempo libre. Este tipo de voluntariado se plantea como una primera toma de contacto con la organización y sus proyectos, como paso previo a plantearse quizás otra forma de voluntariado.  Han sido ya más de 60 los jóvenes vascos que han tenido la oportunidad de colaborar en Ciudad Don Bosco de Medellín gracias a este programa organizado por el Gobierno Vasco.