Desde JyD Valencia empezamos el curso con fuerza. La semana pasada asistimos al Colegio San Vicente Ferrer (Alcoy) con una jornada de buenas prácticas para hablar de Innovación Educativa y Educación para la Ciudadanía Global. Los maestros y las maestras de primaria que el curso pasado llevaron a cabo varios proyectos de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), compartieron su experiencia con esta nueva metodología. A esta jornada asistieron también dos maestros del Colegio San Rafael (Elche), con mucho interés y ganas de incluir la Educación para la Ciudadanía Global en su centro.
Alberto Celdrán representó el cuentacuentos intercultural ¡Soñando el mundo. Además participó en la Tertulia Dialógica que se realizó sobre la importancia de los valores que transmite la literatura y la tradición oral y cómo este recurso tiene el poder de acercar a diferentes realidades, culturas, etc.
Asimismo construimos un “Aerogenerador Educativo”, a través de esta metodología reflexionamos sobre las competencias que buscamos desarrollar en el alumnado, la adaptación a una sociedad que está en continuo cambio, y el acercamiento del alumnado a las diferentes realidades que encuentran en su entorno para contribuir a su mejora local y así repercutir a nivel global.
Gracias a la innovación educativa y a la educación para la ciudadanía global, la energía que emite su aerogenerador es transformadora y contribuye al cambio social, el gran reto es seguir generando esa energía desde la educación.