“Iniciativas sostenibles desde Castilla y León”. Jóvenes organizados que sostienen el mundo:

Una veintena de jóvenes de Castilla y León compartieron espacios, tiempos e Iniciativas Sostenibles, para contribuir a la conservación planetaria en un encuentro que pone punto final al proyecto ‘Iniciativa Solidaria: Jóvenes para la transformación social’, que JyD ha llevado a cabo con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Los jóvenes de la Fundación Juan Soñador de León, Cruz Roja Zamora y  Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel, presentaron sus Iniciativas Solidarias en Valladolid el fin de semana pasado.

Las Iniciativas Solidarias son acciones que buscan apoyar la transformación local-global y conseguir un mundo más sostenible. Las y los jóvenes se comprometieron a desarrollar acciones que reflejen el compromiso con los ODS y la Agenda 2030. En las intensas semanas de trabajo que han desarrollado los grupos, han elegido las temáticas, han definido responsables y acciones. También han compartido el proceso en redes sociales, como “Objetivo.12” en Instagram.

La iniciativa desarrollada por los jóvenes de León, y guiada por las educadoras de la Fundación Juan Soñador, analiza las causas por las que la ciudadanía contribuye a un consumo irresponsable para ello han creado contenidos para la red social Instagram donde denuncian el consumo abusivo, la acumulación de residuos, la falta de un sistema de reciclaje eficiente, la escasa apuesta por los productos de proximidad y de comercio justo. A su vez, ofrecen soluciones y opciones frente a estos problemas.

Los jóvenes de Zamora, coordinados por el departamento de educación de Cruz Roja Zamora, han escrito e ilustrado La Patrulla basura. Un cuento para todas las edades que busca generar conciencia ecológica. A través del cuento nos proponen una historia de trabajo colaborativo donde los más pequeños reflexionan sobre la gestión de los residuos.

Para los jóvenes la necesidad de transferir sus compromisos y aprendizajes trascienden este encuentro; este ha sido un primer paso para generar sinergias con los otros grupos y que el impacto de sus iniciativas resuene aún más.