`Indestructibles´: tender puentes con las distintas realidades en África

La exposición Indestructibles se inauguró el 8 de septiembre en el Parlamento de Cantabria en Santander y permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre. 

Indestructible significa firme, inalterable, invencible.

Para Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas, la aventura de acompañar al proyecto Indestructibles: una mirada a la generación del futuro de África  comenzó en Barcelona en noviembre de 2019. Primero se instaló en la Escola Universitaria de los Salesianos en Sarriá para después ubicarse en el interior del Templo del Tibidabo.  Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa conforman la autoría de la exposición en un recorrido por el avance de la educación en el que ellos denominan el continente del cambio.

La llegada de la pandemia impidió llevar la muestra a ciudades previamente programadas. En cuanto se inició la “nueva normalidad” en el país, la exhibición se  instaló en Bilbao, A Coruña, Vitoria y Pamplona. Para Oihane Álvarez, técnica de Educación para el Desarrollo en Jóvenes y Desarrollo Zona Norte, “Indestructibles fue un gran reto en Bilbao debido al contexto de pandemia en que vivimos. Tuvimos la presencia de estudiantes universitarios llegando a completarse el aforo con una visita guiada de 2 horas por parte de los autores”, destacaba. 

Nuestra apuesta por mantener la cultura viva y llevarla a cada rincón del país, tiene siempre presente que la experiencia del visitante es  lo primordial; éste es un aspecto clave para Mariano García Borreguero, portavoz del Museo Misiones Salesianas y encargado del montaje de la exposición.

Disfrutando de nuevas narrativas visuales, viajamos a un continente con realidades muy diversas según sus países e historias de infancia y juventud. Djibrine, Marceline, Margaret, Kandji, Samba, José, Messi, Joad, Paulo, Jamila y Giovana son las protagonistas de sus historias de vida, de sus historias de lucha y esperanza. Las luchas de las mujeres,  el cambio climático y la desigualdad, entre otras, son las temáticas abordadas por una muestra fotoperiodística que no deja  a nadie indiferente.    

Actualmente, Indestructibles se exhibe en Barcelona y Santander al mismo tiempo.  Durante la inauguración en la capital cántabra, Emilia Aguirre, vicepresidenta del Parlamento, hizo énfasis en la mirada positiva  que muestra a África desde una perspectiva de futuro.  En nombre de Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo, Paloma Montero (Responsable de Educación para el Desarrollo) insistió en cómo es imprescindible una educación de calidad transformadora que apueste por un desarrollo integral de las personas. 

Tal como expresaron los autores, es importante saber que las nuevas tecnologías y energías renovables están llegando también al continente africano y sus zonas más rurales. Además,  se muestran optimistas porque asistimos a la generación de jóvenes mejor preparada y educada hasta el momento con un significativo crecimiento de los movimientos feministas y el ciberactivismo.

Hasta el día de hoy, la exposición ha sido visitada por 80.000 personas en más de 15 ciudades a lo largo del territorio español y, próximamente, traspasará fronteras y llegará a Brasil. Para la presentación de Indestructibles en Madrid, se trabaja desde hace meses en el acondicionamiento de la sala del Museo Misiones Salesianas. Será en octubre. Próximamente anunciaremos la fecha de la inauguración  a través  de nuestras redes sociales. 

Horario de visitas en Santander: Patio del Parlamento de Cantabria, de lunes a viernes de 10 – 13 y de 17 – 20h

Consulta la página web del proyecto aquí: https://indestructiblesafrica.org/

Puedes ver el evento de inauguración de la exposición en Santander aquí: https://www.facebook.com/parlamentodecantabria/videos/579734823468657