La Sala Chillida del Bizkaia Aretoa UPV/EHU de Bilbao acogió ayer por la tarde la inauguración de la exposición Indestructibles: una mirada a la generación del futuro de África con la presencia de los autores, el periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons Rodríguez. Casi medio centenar de personas, el límite del aforo permitido, asistió a la presentación de la muestra, patrocinada por Misiones Salesianas, organizada por Jóvenes y Desarrollo y financiada por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.
El acto contó con la presentación de la exposición, realizada por Paloma Montero, responsable de Educación para el Desarrollo de nuestra ONG, y con una visita guiada por parte de los autores, que finalizó con un diálogo con los asistentes.
Indestructibles narra la historia visual del continente africano a través de las historias de 11 niños y niñas de 10 países que, a pesar de las dificultades que se encuentran, resisten y son capaces de salir adelante.
Uganda, Malí, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Etiopía, Gambia, Chad, Madagascar, Mozambique y Cabo Verde conforman el recorrido por la exposición, que en 44 imágenes acompañadas por breves textos refleja historias de superación que tienen que ver con el cambio climático, el absentismo escolar, el matrimonio infantil, desplazamientos forzosos, violencia, trabajo infantil y malnutrición…
La exposición, que cuenta con las historias de tres menores cuyas vidas de superación están relacionadas con ambientes salesianos (Madagascar, Mozambique y RD Congo) tiene como objetivo, según los autores “tender un puente de aprendizaje y respeto hacia una infancia africana que, gracias a su capacidad de superación se revuelve ante su destino”.
Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez contaron historias de la vida de los protagonistas, relatos y anécdotas de los pueblos donde se alojaron y de la amabilidad de los misioneros salesianos que los acogieron a lo largo de los casi cuatro años de desarrollo del proyecto en África.
La exposición Indestructibles podrá visitarse en la Sala Chillida del Bizkaia Aretoa UPV/EHU de Bilbao hasta el próximo 14 de mayo en horario ininterrumpido de ocho de la mañana a ocho de la tarde.