Más de 3.000 jóvenes conmemoran en Etiopía con actividades el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Más de 3.000 jóvenes de seis escuelas salesianas de Don Bosco en Etiopía, situadas en Addis Abeba, Debrezeit, Adamitulo y Zway, además de dos escuelas públicas, conmemoraron el pasado 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversas actividades. El proyecto que Jóvenes y Desarrollo viene realizando en Etiopía, titulado Igualdad, lucha contra la violencia de género y empoderamiento de la mujer etíope, en el contexto Covid-19, desarrollado en consorcio con la ONGD Madreselva y financiado por la AECID, fue el marco que acogió las acciones.

Las jóvenes líderes de la campaña sobre igualdad de género y todas las formas de violencia contra la mujer y prácticas nocivas animaron los diferentes espacios a través de charlas al alumnado y al profesorado. También hubo representaciones teatrales, recitado de poemas y música sobre la temática, así como reflexiones grupales e intercambio de experiencias, además de actividades deportivas.

Ellas son conscientes, y así lo expresaron, de que “la discriminación y violencia contra la mujer y las niñas está profundamente enraizada”. Manifestaron que “es bonito descubrir que nosotras, las niñas y jóvenes somos muy importantes en nuestra sociedad”. También destacaron estar “agradecidas a este proyecto”, así como su deseo de “continuar la tarea de una mayor sensibilización para la igualdad, eliminación de la violencia de género y el empoderamiento de la mujer”.

Fueron más de 3.000 jóvenes participantes. La expresión artística, el compartir vivencias, y sobre todo la valiente voz de la juventud fueron las notas destacadas: “Todos los jóvenes unidos lograremos minimizar la violencia contra la mujer” y “Unidas, nosotras las mujeres, podemos alcanzar aquello que nos propongamos” fueron algunos de los mensajes de igualdad y rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer, luz de esperanza y llamamiento para seguir trabajando para que sea una realidad.

¡Gracias por enseñarnos que es posible!