Igualdad, lucha contra la violencia de género y empoderamiento de la mujer etíope

En Etiopía, las normas sociales y de género son factores estructurales importantes, siendo las adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable. Si atendemos a los indicadores de género, están expuestas a altos niveles de violencia como la mutilación genital femenina, la violencia doméstica y la obligación de contraer matrimonio antes de llegar a la edad adulta. En las zonas rurales este tipo de problemáticas se intensifican; lo que provoca que muchas jóvenes se vean obligadas a emigrar las ciudades más pobladas como Addis Abeba.

A su llegada a la ciudad y al carecer de formación , desconocer los recursos y el idioma, solo pueden acceder a trabajos de baja categoría. Trabajos donde son vulnerables a situaciones de explotación, incluido el trabajo sexual. La situación de las jóvenes se ha agravado con las consecuencias económicas y sociales del COVID-19, ya que la falta de recursos en las familias ha provocado un incremento del número de matrimonios forzados, de casos de mutilación genital femenina y de casos donde las mujeres se ven obligadas a realizar trabajos no deseados.

En Jóvenes y Desarrollo, ONGD Salesiana, en consorcio con la fundación Madreselva, estamos ejecutando el proyecto: “Fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento socioeconómico de las mujeres adolescentes y jóvenes en la zona rural (Adamitullo, Debre Zeit y Zway) y la zona urbana (Addis Abeba) de Etiopía, afectadas aún más por la crisis del COVID-19”. Para alcanzar los objetivos del proyecto estamos realizando: una campaña de sensibilización sobre todas las formas de violencia contra la mujer y prácticas nocivas en 20 centros; talleres para formación de jóvenes lideresas, clubs juveniles para sensibilización en escuelas y centros y encuentros de diálogo comunitario sobre violencia contra la mujer. También impartimos formación profesional y orientación laboral para que las jóvenes mejoren sus competencias técnicas, personales y sus oportunidades de generación de ingresos con el acceso al mercado de trabajo.

Con este proyecto llegaremos a sensibilizar a 15.000 personas sobre todas las formas de violencia contra la mujer y prácticas nocivas, a fortalecer el empoderamiento socioeconómico de 1.700 mujeres jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y el sistema público de FP en especialidades que contribuyen al empoderamiento de la mujer. 

El proyecto finalizará en enero de 2023 y está financiado por la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Desde nuestra entidad seguimos apostando por el empoderamiento de la mujer en Etiopía y la defensa de sus derechos.