Haití, el país más pobre de América, ha sido golpeado por el huracán de categoría 4 ‘Matthew’, dejando a su paso 28.000 viviendas destruidas, 30.000 personas desplazadas y más de 280 muertos.
El país aún se encuentra recuperándose de los efectos del terremoto de hace 6 años. Haití se encuentra entre los países menos desarrollados del mundo ocupando el puesto 163 sobre 188 del IDH. Con casi el 54% de sus 11 millones de habitantes viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema (fijada en 1,90 dólares al día), es uno de los países más densamente poblado y con mayor desigualdad social donde la expectativa media de vida es de tan solo 63 años.
Aquel terremoto dejó una epidemia de cólera que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 9.300 personas. Por ello, la principal preocupación en este momento es la salud de millones de personas y la agudización de la epidemia de cólera preexistente, debido a la escasez de agua y la falta de calidad de la misma.
Jóvenes y Desarrollo en Haití
Jóvenes y Desarrollo trabaja en Haití desde 2010, con especial atención a la juventud, a través de diversos proyectos para dotar a la población más vulnerable con instrumentos eficaces para promover su desarrollo personal y su inserción socio-laboral, mediante el refuerzo del sistema de formación profesional a través de la Red Salesiana en centros de Formación Profesional en coordinación con el Ministerio de Educación y FP (MENFP).