Haití – La memoria de los 7 años del terremoto

Desde la Fundación Jóvenes y Desarrollo queremos recordar aquel 12 de enero de 2010 cuando tuvo lugar el terremoto que asoló Haití y dejó muchas pérdidas: según los datos oficiales, más de 222.750  personas fallecidas, unas 300.000 más fueron heridas  y alrededor de 1,7 millones de personas quedaron sin hogar.

 

En 2017, se cumplen 7 años del desastre y, en Haití, se celebró una Eucaristía en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAM) y la Obra de “las pequeñas Escuelas del Padre Bohnen” (OPEPB).

 

La celebración trajo a la mente muchos recuerdos de las pérdidas humanas como los más de 200 estudiantes de la OPEPB que estaban en los salones de clase el día del terremoto, Hubert Sanon, el primer salesiano haitiano, y Astime y Valsaint, dos jóvenes salesianos.

 

Este año, el 12 de enero ha sido decretado por el gobierno del país como el “Día de la reflexión y de conocimiento de los riesgos de los desastres naturales en Haití”. Y es que los desastres naturales son una de las causas de la pobreza, según el informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, ocasionan la pérdida de patrimonio de los hogares e implican una pérdida de progreso de dos años.

 

Haití sigue siendo vulnerable y continúa sufriendo las consecuencias del terremoto después de 7 años: es país más pobre de América, de acuerdo con el Banco Mundial, el 58,5% de su población vive empobrecida. A la fecha, hay más de 50.000 personas damnificadas por el terremoto que aún viven en campamentos. A esta lenta recuperación, se suman los efectos del huracán Matthew que han dejado profundas huellas sociales: hogares destruidos, desplazados internos… 

 

Jóvenes y Desarrollo trabaja en Haití desde el año 2010 para el desarrollo humano, social, económico y cultural de la infancia y la juventud más desfavorecida. Algunos de los proyectos en los que hemos colaborado son: “Formación Profesional en mantenimiento industrial a jóvenes de barrios urbanos marginales de Puerto Príncipe y Haití”  y “Apoyo nutricional y becas de estudio a menores y jóvenes estudiantes de la Red de Escuelitas del P. Bohnen-OPEPB y de la Red de Escuelas Básicas, de Formación Profesional y Técnica, coordinadas por los Salesianos de D. Bosco, en Haití.

 

Desde agosto de 2016 se está ejecutando la cuarta fase del Programa plurianual iniciado en 2013 con Cáritas Española y con el socio local en Haití, los Salesianos de la Fundación Rinaldi para contribuir al refuerzo del sistema de Formación Profesional a través de la Red Salesiana de centros de FP en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional-MENFP.

 

Por otra parte, la Fundación Jóvenes y Desarrollo contribuye en la reconstrucción de al menos 192 hogares para las familias haitianas que lo han perdido todo tras el paso del huracán Matthew en el marco del plan de reconstrucción elaborado por los Salesianos de Haití.

 

Si deseas participar en la reconstrucción de la esperanza de las familias haitianas, puedes hacerlo a través de este Formulario de Donación o la cuenta del Banco Popular número ES63 0075 0005 6806 0281 6555.

 

Con información de ANS (Agencia de Información Salesiana)