Formación Para Directivos y Docentes de Infantil, Primaria Y Secundaria en Guinea Ecuatorial para mejorar el sistema educativo

La Fundación Jóvenes y Desarrollo, en la Convocatoria 2022 para Proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, desarrolla el proyecto Mejora de la calidad, equidad e inclusividad del sistema educativo nacional en Guinea Ecuatorial. El proyecto formativo, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comenzó el pasado mes de noviembre y seguirá desarrollándose en los meses de marzo, abril y mayo.

El plan de formación se divide en dos bloques: por un lado, acciones formativas en sus propios centros escolares y, por otro, una estancia en España con el fin de visitar escuelas, mostrar en el aula lo impartido y conocer la organización de diferentes centros escolares.

Los contenidos de las acciones formativas, que se imparten en los centros educativos pertenecientes a la Asociación de Centros Católicos de Enseñanza de Guinea Ecuatorial, se han adaptado y personalizado según la etapa educativa o cargo de los docentes.

Estos incluyen metodologías activas y educación emocional y hábitos saludables para los profesionales de educación infantil; formación de evaluación y educación emocional y hábitos saludables a los profesores de Primaria; contenidos de didáctica, evaluación, orientación y técnicas de estudio personalizados para ESBA; y, por último, técnicas de liderazgo y gestión administrativas dirigidas a los equipos directivos de los centros.

En esta primera etapa del proyecto, a la que se destinaron 336 horas a la formación de más de 80 centros educativos, participaron 120 integrantes de equipos directivos, 77 profesores de infantil, 83 de primaria y 80 de ESBA.

En la segunda parte del plan formativo, que se llevará a cabo entre marzo y mayo, se han agendado sesiones de formación con directivos y docentes de las diferentes etapas educativas. Asimismo, se realizará un viaje de estudios de tres semanas a escuelas de España para líderes y jóvenes promesas en el que se les impartirá formación sobre liderazgo, gestión de equipos, acompañamiento a docentes y organización de centros educativos.