Capacitación en ‘soft skill’ para los directivos de centros educativos en Guinea Ecuatorial

Más de 100 personas directivas de centros educativos de Malabo tuvieron la oportunidad de formarse en habilidades de liderazgo y gestión administrativa para mejorar sus comunidades educativas y motivar al alumnado. Una jornada que se enmarca dentro del proyecto ‘Mejora de la calidad, equidad e inclusividad del sistema educativo nacional en Guinea Ecuatorial’ financiado por la AECID.

“La formación de directivos en una escuela es de vital importancia para el desarrollo integral de la comunidad educativa. Los líderes escolares no sólo guían el rumbo académico del alumnado, también son responsables de formentar una ambiente de aprendizaje positivo y de apoyar el crecimiento personal y profesional del cuerpor docente”, explica Teresa Puchades, una de las formadoras de los equipos directivos.

La jornada, en la que participaron más de 100 directivos, persiguió que los participantes desarrollaran habilidades de liderazgo que promuevan no sólo una educación de calidad sino que inspiren y motiven al personal docente en su desarrollo profesional. Además, se trataron otros contenidos como la mejora de la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo; resolución de problemas y pensamiento crítico; habilidades de organización y gestión del tiempo; herramientas para la gestión de conflictos y para la negociación; inteligencia emocional; habilidades de comunicación pública; y gestión administrativa, económica y de recursos humanos en los centros.

“Al invertir en la capacitación y el desarrollo de personas directivas, estamos invirtiendo en el futuro de las escuelas del país y aseguramos que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad que los prepare para los desafíos de un mundo en constante cambio”, añade Puchades.

La jornada de formación es una de las acciones previstas en el proyecto Mejora de la calidad, equidad e inclusividad del sistema educativo nacional en Guinea Ecuatorial, financiado por al AECID, y que contribuye a garantizar el derecho a la educación de calidad para las personas en situación de vulnerabilidad.