¿Qué es Hermana África? Es un grupo solidario que en septiembre de 2015, realizó un plan de proyecto en el que fijó su objetivo principal: el hermanamiento con la obra salesiana
que proporciona acogida, alimentación y educación a los niños y niñas vulnerables en Sierra Leona. A su vez, tratan de sensibilizar a nuestra comunidad sobre la situación de injusticia y también sobre la riqueza de la vida en África.
Para ir alcanzando estos objetivos, a lo largo del curso escolar han realizado distintas actividades de sensibilización y captación de fondos.
En octubre han participado en el Encuentro de Voluntariado Misionero de Jóvenes y Desarrollo, a la que partenecen como grupo local de animación misionera. A lo largo del curso, algunos de sus miembros, han realizado cursos de voluntariado misionero. Estos encuentros les han permitido conocer la experiencia de otros grupos dentro del ámbito salesiano así como la de algunos voluntarios que han estado en terreno, la importancia de la animación misionera dentro de cada comunidad, sus objetivos y líneas de trabajo y las diferentes Misiones Salesianas en todo el mundo.
Para hacer real el hermanamiento con Sierra Leona, han establecido contacto con el Padre Ubaldino Andrade, salesiano de esa Comunidad y responsable de los Centros Don Bosco Fambul de niños y niñas en situación de calle y de vulnerabilidad.
Han hecho partícipe a toda la familia salesiana de Alcalá de este proyecto. Por ello han celebrado en noviembre un encuentro formativo con los animadores de los Centros Juveniles, para que lleven el mensaje a los chicos con los que trabajan.
En diciembre se presentó la Campaña «Con ellos somos más» en el Centro Educativo Las Naves y, en torno al mes de África, la Campaña “África en positivo”. El proyecto se ha presentado a otros grupos: Grupo Sin Fronteras y ADMA.
Hermana África también está en contacto con otros grupos de africanos de la ciudad: ACHAE y la comunidad de la Parroquia Ntra. Sra. de Belén donde participaron en junio en la Misa Africana.
Además, en celebraron la paella solidaria, donde más de 350 personas celebraron juntos el día de D. Bosco y recogieron mos su ayuda para estos proyectos en Sierra
Leona.
Otras de las actividades ha sido el pincho solidario, celebrado en octubre y junio. En el de junio, además inauguraron la exposición “África salesiana” que da a conocer la labor que los salesianos están llevando a cabo en todo el continente.
En torno al 25 de mayo, día de África, comenzaron el ciclo de cine africano con la proyección de Difret, que nos permitió conocer algo más de la cultura africana, además han asistido a la exposición “Ébola más allá del ébola” que nos mostró los efectos de esta enfermedad que tan duramente sacudió Sierra Leona, aún después de superada la epidemia.
El Presidente de Jóvenes y Desarrollo, Manuel de Castro, ha estado en contacto con el grupo durante todo el curso y ha participado en algunas actividades como el pincho solidario realizado en junio.
Desde Jóvenes y Desarrollo se les proporciona información y formación, además envía las ayudas recaudadas por el grupo al proyecto de Don Bosco Fambul en Sierra Leona. Este curso, el grupo ha recaudado 1.875€ a través de las actividades solidarias, esta cantidad se suma a las cuotas periódicas y puntuales que realizan sus colaboradores.
El grupo de voluntarios de Hermana África, os hace llegar el siguiente mensaje:
Queremos agradecer tu apoyo y participación durante este curso; pedirte que si como nosotros, crees posible un mundo más justo, nos presentes a tu familia y amigos, con tu ayudapodremos llegar más lejos; invitarte a que nos cuentes tus inquietudes, ideas, propuestas… en nuestro correo: hermanaafrica2015@gmail.com y a que sigas en contacto con nosotros a través de nuestro blog: http://hermana-africa.blogspot.com.es/ o nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/Hermana-Africa-1646144505616296/Muchas gracias, esperamos seguir contando contigo el próximo curso.