Gijón acoge la exposición y el documental ‘Palabek. Refugio de esperanza’

El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (C/ Jovellanos, 21) acoge desde el sábabo, 22 de mayo, y hasta el domingo 30, la exposición de 30 fotografías titulada ‘Palabek. Refugio de esperanza’. La muestra, cofinanciada por el Ayuntamiento de Gijón, realiza un recorrido por la vida diaria de las personas que han huido de la guerra en Sudán del Sur y que ahora son refugiados en el asentamiento de Palabek (norte de Uganda), con breves textos explicativos y que llevan a la reflexión. 

Jóvenes y Desarrollo, en colaboración con Misiones Salesianas y la cofinanciación del Ayuntamiento de Gijón, presenta en la ciudad asturiana esta exposición de fotografías y el documental Palabek. Refugio de esperanza. La muestra narra la vida en un asentamiento de refugiados en el norte de Uganda y el trabajo de los misioneros salesianos para acoger, proteger, atender y ayudar a personas que han dejado todo atrás debido a la guerra en Sudán del Sur. El horario de visitas será: de lunes a viernes, de 10 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 horas por la mañana y de 17.30 a 21 horas por la tarde; y los domingos de 12 a 14 horas.

Asimismo, el día de la inauguración de la muestra, el 20 de mayo, a las 19.30 horas, se proyectará el cortometraje documental del mismo título, dirigido por Raúl de la Fuente (Premio Goya al Mejor Corto Documental en 2014 y en 2019) y se celebrará un videofórum a su finalización. El espacio contará con todas las medidas de seguridad y limitación de aforo.

Más de 37.000 personas en el mundo se convierten en refugiados cada día al huir de sus países por persecuciones, conflictos, desastres naturales… La exposición fotográfica y el documental Palabek. Refugio de esperanza reflejan la vida, los dramas, los sueños y, sobre todo, los deseos de paz de los refugiados para poder regresar a sus hogares.

Uganda acoge a más de 1,2 millones de refugiados. En el norte del país, una veintena de asentamientos, la mayoría colapsados, ofrece a los refugiados la oportunidad de empezar una nueva vida. Palabek, con 400 km2, fue el último en abrirse, en 2017. Está preparado para acoger a 150.000 personas. De momento, más de 56.000 ya se han establecido, la mayoría mujeres, jóvenes y niños, y el número aumenta cada día.

El conflicto en Sudán del Sur dura ya más de siete años y ha dejado más de 320.000 muertos, dos millones de desplazados internos y más de 2,5 millones de refugiados en Kenia, República Democrática del Congo, Sudán, Etiopía y, sobre todo, Uganda.