El pasado 20 de junio, el Casino de la Reina de Lavapiés acogió el Festival Festi Young, un evento por y para la juventud madrileña. El evento fue organizado en colaboración con más de 10 entidades juveniles activas en el distrito centro, entre las que se encontraban QuedaT, Madrid Salud, Barrio Más Joven, Cruz Roja y Culturas Unidas. La jornada reunió en torno a 200 jóvenes de diversas edades, a pesar del pronóstico de lluvias.
Nuestra entidad, JÓVENES Y DESARROLLO, participó en la organización del evento, y aprovechamos la ocasión para llevar a cabo la entrega de premios del XI Certamen de Iniciativa Solidaria, actividad que tiene lugar dentro del proyecto Aulas en Acción, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. La ceremonia, que se celebró a las seis de la tarde, contó con la presencia de Miguel Ángel Álvarez Felipe y Javier Martín, en representación del área de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid, quienes hicieron entrega de los diplomas, ofreciendo personalmente el reconocimiento al esfuerzo y a las iniciativas de la juventud participante.
El primer premio, dotado con 500 euros y acompañamiento técnico para su desarrollo, fue otorgado al podcast La Voz en Movimiento, del Grupo de Paz Pinardi. Este proyecto se centra en la creación de un blog y un podcast que promueven una sociedad tolerante e inclusiva, dando voz a jóvenes migrantes y otras realidades estigmatizadas.
El segundo premio, con 300 euros y acompañamiento técnico para su desarrollo, fue para VOCES ON del Grupo Voces On. Este es también un podcast que aborda temas como la salud mental y otras inquietudes juveniles, que busca dar voz a situaciones de injusticia social desde la perspectiva de los jóvenes.
El festival reconoció el esfuerzo y la creatividad de todos los grupos participantes
El tercer premio, con 200 euros y también acompañamiento técnico para su desarrollo, recayó en Sembrando el Cambio: Jóvenes por un Mundo Mejor, del Grupo ICEAS Vallecas. Este proyecto invita a los jóvenes a desconectar del entorno urbano y de la tecnología, disfrutando de un día en la naturaleza para aprender a apreciar y cuidar el medioambiente.
Por otro lado, también quisimos reconocer el esfuerzo y las brillantes ideas de los 7 grupos finalistas no premiados, entre los que destaca la presencia de varios proyectos del Colegio San Alfonso, el colegio Ciudad de los Muchachos (Salesianos Carabanchel) y el grupo de ICEAS Orcasur, también activos participantes de la implementación del proyecto Aulas en Acción).
Por último, también reconocimos la participación del grupo juvenil QuedaT, quienes además colaboraron activamente en la propia organización del evento, siendo un ejemplo claro y realizado de juventud con iniciativa social y participación activa en la transformación de su entorno local.
Finalmente, cabe destacar que además de la entrega de premios, el Festi Young ofreció torneos deportivos de fútbol, baloncesto y tenis de mesa, así como diversos talleres de chapas, customización de ropa, pintura, diseño de tote bags y más. La entrega fue seguida de conciertos de jóvenes artistas locales, y se alargó hasta pasadas las nueve de la tarde. Fue una preciosa jornada, divertida y segura, fruto de la creatividad y el talento de la juventud madrileña, para celebrar su iniciativa y capacidad para transformar su entorno y construir un mundo mejor.