Exitoso Encuentro de la Red de Educadores

Voluntariado Educativo: un viaje de ida y vuelta

 

 

Bajo este título el sábado 23 de noviembre se concentraron en el Centro Cultural Conde Duque más de una treintena de educadores, profesores, profesionales de voluntariado de ONG, etc.. de diferentes puntos de España, pertenecientes a la Red de Educadores de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, Red que lleva en marcha desde el año 2007.

El objetivo de esta conferencia ha sido mostrar que el voluntariado y la cooperación internacional ejercidos por docentes, además de su vertiente de realización personal, suponen el ejercicio de una responsabilidad social y un valor añadido a la práctica docente, pues incorporan una experiencia vital a este proceso. Se trata de prácticas necesarias para la transformación y la justicia social, beneficiando a personas y colectivos excluidos y promoviendo capacidades para el desarrollo personal, comunitario y social.

Esta actividad se ha enmarcado dentro de las acciones que la AECID está llevando a cabo con motivo de su 25º aniversario. Jóvenes y Desarrollo ha compartido esta conmemoración con esta actividad.

El acto se abrió con la intervención de Pedro Uruñuela Nájera, Profesor de Bachillerato, Inspector de Educación y fundador de la Red Nacional de Aprendizaje-Servicio con la ponencia «APRENDIZAJE-SERVICIO, promover el voluntariado desde el ámbito educativo». Pedro realizó una contextualización sobre el tema afirmando: “la ApS es una herramienta social y educativa.

Tras su excelente ponencia dimos paso a  la experiencia educativa de voluntariado en países en vías de desarrollo de dos profesores de la Red, Javier Elena y Nuria Martínez, del Colegio Nuestra Señora de Fátima y del Colegio Purísima Concepción respectivamente. Éstos nos mostraron cómo a partir de su experiencia han introducido la Educación para el Desarrollo en su práctica educativa diaria.

La sesión se cerró con la experiencia del Campus Solidario, fruto de una propuesta de la Fundación UNIR, Universidad Internacional de La Rioja, para  fomentar la solidaridad en el ámbito universitario. Contamos con Carmen Gómez, del Campus Solidario y con la experiencia de un profesor, alumnas y amigos de UNIR.

Fue un encuentro-seminario muy enriquecedor. A todos los asistentes y ponentes, gracias!