No hace más de un mes que los expertos vaticinaban una posible epidemia de cólera en Sudán del Sur a consecuencia de las malas condiciones higiénicas que sufrían los numesosos campos de desplazados localizados en varios puntos del país y a la proximidad de la estación de lluvias. Esta potencial amenaza para la población ya es un hecho y a fecha de hoy el Ministerio de Salud de Sudán del Sur y la Organización Mundial de la Salud estiman que cerca de 10.000 personas, un 2% de la población de Juba, podría llegar a mostrar síntomas de cólera. (información obtenida de la edición de Chimpreports.com del 29 de Mayo de 2014).
Hasta la fecha, según cifras oficiales, 670 personas han contraído la enfermedad y se han producido 23 fallecimientos debido a ella. Dado que la epidemia se está extendiendo rápidamente y que las condiciones y constumbres de higiene no son las más adecuadas para atajar su propagación con la suficiente celeridad en la vida del día a día de la poblacion, el Ministerio de Educación, bajo asesoramiento del Ministerio de Salud y la OMS, ha ordenado el cierre de las Escuelas de Preescolar y Educación Primaria del país hasta nueva orden para evitar un contagio masivo. Esta orden se hacía efectiva el martes 28 de mayo a última hora de la mañana.
La guardería y la escuela de primaria que gestionan las salesianas en Gumbo también se ha visto afectada por esta medida. Jóvenes y Desarrollo está realizando distintas actividades de sensibilización y prevención con los estudiantes de las escuelas que gestionan nuestros socios locales, así como con las mujeres que acuden al Centro de Promoción de la Mujer de Gumbo y las mujeres y niños del campo de desplazados.
Se espera que, además, las numerosas campañas de sensibilización y formación, llevadas a cabo por el Ministerio de Salud a través de diferentes Organizaciones no Gubernamentales, den su fruto lo antes posible para que los daños se minimicen rápidamente y la epidemia no suponga una verdadera catástrofe en un país cuyo nacimiento dentro de la comunidad internacional está siendo verdaderamente doloroso para su población.