Encuentro Internacional de Jóvenes: «sé el cambio y sana al mundo»

Dada la tendencia actual de radicalización de los jóvenes en las sociedades europeas y aledañas, la organización Don Bosco Mission (Bonn – Alemania) ha invitado a 40 jóvenes entre 16 y 25 años de 8 países (Italia, España, Polonia, República Checa, Montenegro, Palestina, Egipto y Alemania) a un “Encuentro Internacional de Jóvenes” para aprender e intercambiar acerca de los retos relacionados con el tema. Bajo el lema “Sé el cambio y sana el mundo”, ellos aprenderán acerca de las causas y mecanismos de radicalización, desarrollarán valores comunes y probarán métodos creativos para hacer frente y actuar contra la radicalización.

 

Durante el Encuentro Internacional de Jóvenes del 23 al 30 de enero de 2017, los participantes trabajarán en diferentes productos digitales y creativos para reducir el radicalismo y los discursos de odio. Los resultados serán presentados en redes sociales y en el Foro Anual Don Bosco con cerca de 500 invitados.

 

Desde Don Bosco Mission y las ocho organizaciones salesianas que participamos en este proyecto consideramos que la educación, el intercambio cultural y el diálogo interreligioso son cruciales para mantener la paz. Es importante enseñar a los jóvenes los valores de los derechos humanos y empoderarles con las habilidades para actuar como ciudadanos del mundo y contrarrestar el odio y el extremismo, ya sea en sus colegios o en centros juveniles o dentro de sus familias.

 

Cada organización participante ha enviado cinco participantes, todos ellos tienen relación con el mundo salesiano. Jóvenes y Desarrollo ha enviado 3 voluntarias (Yolanda, Isabel y Cristina) y 2 voluntarios (Jordi y Alejandro) de las Redes de Jóvenes  Valencia y Madrid.

 

El Encuentro Internacional de Jóvenes se realiza cada año. Sigue aquí las actualizaciones de los voluntarios de JyD:

 

Encuentro Internacional de Jóvenes: los primeros días

 

Encuentro Internacional de Jóvenes: últimos días