El fin de semana del 9 y 10 de Diciembre un grupo de 50 personas voluntarias de Jóvenes y Desarrollo se reunieron en Valladolid para asistir al encuentro anual de voluntariado.
El núcleo del encuentro ha sido la formación, en este caso de inteligencia emocional, para contribuir al desarrollo de una ciudadanía global y a brindar un mejor servicio de voluntariado.
Para ello contamos con el acompañamiento de Aurora Alcalde que a lo largo de todo el sábado nos proporcionó herramientas para poder gestionar nuestras emociones y mejorar con nuestra actitud nuestro entorno más inmediato.
Posteriormente, de la mano de Sara Lorenzo y Sara Rubio, viajamos hasta Bolivia, más concretamente hasta Santa Cruz de la Sierra, ciudad donde estuvieron durante un mes colaborando con los proyectos que Jóvenes y Desarrollo implementa en esta ciudad.
Alba nos acercó a la realidad de Ebolowa, en Camerún, donde compartió durante varios meses su vida con los salesianos y las personas de esta comunidad donde ha dejado un trocito de su corazón.
La jornada finalizó con la tradicional cena interautonómica, con gastronomía de Castilla La Mancha, Madrid o Asturias, entre otros, y que permitió a todos conocer más de las regiones de donde provienen los voluntarios.
La mañana del domingo se dedicó a conocer la estrategia de Educación para el Desarrollo de la ONGD a cargo de la responsable del área, Paloma Montero, y la realidad de los grupos locales representados en el encuentro.
La convivencia finalizó con la primera reunión de Paco Santos, responsable de Voluntariado, con las personas que están interesadas en realizar una experiencia de voluntariado este verano con la ONGD Salesiana Jóvenes y Desarrollo.
Hemos finalizado este encuentro, ya a las puertas de la Navidad, con el deseo de que esta gran familia de Jóvenes y Desarrollo, que año tras año va creciendo, siga trabajando por la Paz y la Justicia en todas las partes del mundo.
¡Feliz Navidad!