En tiempos de coronavirus África nos necesita más que nunca

Jóvenes y Desarrollo, como miembro de REDES, y Misiones Salesianas que se adhiere a la petición, solicitan que se tomen medidas creativas y eficaces, como la cancelación de la deuda, para que África pueda hacer frente a la pandemia del coronavirus.

 

El Covid-19 ha desatado una crisis no solo sanitaria, también económica y social en la que los más vulnerables son los más afectados.Nuestros esfuerzos de los últimos meses han estado centrados en atender las peticiones que nos llegan de nuestros socios locales, así como en dar visibilidad y en sensibilizar frente a las situaciones de precariedad que viven millones de personas en todo el mundo, y en particular en África. 

 

En el continente africano hay más de 95.000 personas afectadas y casi 3.000 fallecidos, según cifras de hoy de la OMS. Pero el número de personas afectadas o fallecidas aumenta cada día. Es necesario que África consiga aplanar la curva del Covid-19, pero también de la desigualdad, la pobreza, el hambre y las guerras.

 

A pesar de los grandes esfuerzos de estos países por controlar la enfermedad en un primer momento, la fragilidad de los sistemas sanitarios y la falta de equipos de protección y de respiradores hacen que esta población se encuentre en un riesgo muy alto. A esto se suma la crisis económica que muchos países están sufriendo y que pone en riesgo los esfuerzos por acabar con la pobreza en la región. La economía informal, en esta situación de pandemia, pone en riesgo la salud de los trabajadores que, al estar confinados, dejan de ingresar los recursos para alimentar a sus familias.

 

No podemos tolerar más desigualdad

 

Todas las personas tienen el mismo derecho a recibir los cuidados necesarios y a tener garantizado el acceso a una alimentación digna y a la salud. Por eso pedimos a los gobiernos y la comunidad internacional que se tomen medidas creativas, como nos invita el Papa Francisco, contundentes y efectivas.

 

África no necesita acciones meramente asistenciales, hay que condonar la deuda externa a los países altamente endeudados o poner en marcha un salario mínimo universal. Muchos países africanos están destinando el 15% de los presupuestos a pagar la deuda externa y, por ello, dejan de cubrir necesidades sociales y sanitarias.  Por esto planteamos medidas que necesarias urgentes

 

Todo está conectado.

 

La salud, la educación, el trabajo y el desarrollo de los países necesitan ser vistos de una manera integral. La Agenda 2030 ha marcado una hoja de ruta y no podemos permitir que el Covid-19 la deje en el olvido. Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas nos unimos a las organizaciones firmantes a través de REDES para pedir a la comunidad internacional que se tomen medidas audaces y creativas que nos permitan salir de la crisis unidos, sin que nadie quede atrás.