Empoderamiento de la mujer etíope: igualdad y lucha contra la violencia de género en un contexto de pospandemia

Las adolescentes y las jóvenes son los grupos más vulnerables en Etiopía. Están expuestas a altos niveles de violencia como la mutilación genital femenina, la violencia doméstica y la obligación de contraer matrimonio antes de llegar a la edad adulta. Estos problemas se intensifican en las áreas rurales, por lo que muchas jóvenes se vean obligadas a emigrar a las ciudades más pobladas como la capital, Addis Abeba.

Al desconocer los recursos e incluso el idioma, en las ciudades sólo pueden acceder a trabajos de baja categoría y se ven expuestas a situaciones de explotación y trata, incluido el trabajo sexual. La situación de las mujeres en Etiopía se ha agravado con las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y también con el contexto de guerra que ha vivido el país durante dos años. Ha habido un incremento del número de matrimonios forzados, de casos de mutilación genital femenina y de casos donde las mujeres se ven obligadas a realizar trabajos no deseados.

Desde Jóvenes y Desarrollo, en consorcio con la Fundación Madreselva y con la financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo), hemos ejecutando el proyecto Fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento socioeconómico de las mujeres adolescentes y jóvenes en la zona rural (Adamitullo, Debre Zeit y Zway) y la zona urbana (Addis Abeba) de Etiopía

Se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización sobre todas las formas de violencia contra la mujer y prácticas nocivas en 20 centros escolares; talleres para formación de jóvenes lideresas, clubes juveniles para sensibilización en escuelas y centros y encuentros de diálogo comunitario sobre violencia contra la mujer. 

También se han impartido cursos de formación profesional y orientación laboral para que las jóvenes mejoren sus competencias técnicas, personales y sus oportunidades de generación de ingresos con el acceso al mercado de trabajo.

Con este proyecto se ha sensibilizado a 15.000 personas sobre todas las formas de violencia contra la mujer y prácticas nocivas, fortalecido el empoderamiento socioeconómico de 1.700 mujeres jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y el sistema público de FP en especialidades que contribuyen al empoderamiento de la mujer.