Emergencia en Nepal

Jóvenes y Desarrollo colabora con las tareas de emergencia de los Salesianos en Nepal.
 
Jóvenes y Desarrollo ha puesto a disposición de todas aquellas personas que deseen colaborar en esta emergencia
un número de cuenta para Donativos:
 
ES56 0075 0001 8106 0090 0300
 
SMS AL 28014 CON JYD NEPAL
 

 
 

29 de mayo

Las lluvias monzónicas llegarán en breve a Nepal donde las tiendas de campaña improvisadas como viviendas están siendo, en algunos casos, sustituidas por techumbres de estaño para proteger mejor a sus habitantes.

La primera parte de la ayuda llevada a cabo por Don Bosco Nepal y centrada en la asistencia de emergencia, dará paso en la próxima semana a tareas de reconstrucción de viviendas, sin abandonar, eso sí, la atención a aquellas familias de los lugares donde la ayuda apenas ha llegado.

 

28 de mayo

El salesiano T.L Joseph explica en este video cómo se están llevando a cabo las tareas de reconstrucción en algunas zonas de las más afectadas, como la del distrito de Kavredalchock. 

 

25 de mayo

El salesiano Jiji Kalavanal nos envía este video en el que relata cómo en Nepal las personas van recuperando poco a poco, y a pesar de lo duro de la situación, su día a día, sus sonrisas, sus rutinas.. puesto que la vida sigue. Agradece también haber podido experiemnatr junto a las peronas comunes todos sus sufrimientos y haber podido ser testigo de cómo el Equipo de Rescate Don Bosco de Nepal se ha volcado con la gente, no sólo ofreciendo alimentos, tiendas, medicinas y demás, sino sobre todo apoyando humanamente a todas las familias en los momentos más difíciles.

 

 

18 de mayo

En la mañana de hoy, lunes, 18 de mayo, el salesiano Vincent Mondal, administrador económico de la Provincia salesiana de Calcuta, que incluye también Nepal y Bangladesh, ha participado en la rueda de prensa organizada por Misiones Salesianas donde ha compartido con los periodistas y representantes de ONGDs las últimas noticias sobre la difícil situación que atraviesa Nepal tras el segundo terremoto ocurrido el pasado 12 de mayo, replica del acaecido el 25 de abril. Vincent Mondal conoce bien Nepal pues once años de su vida los pasó en este pequeño país, vecino de dos gigantes como La India y China.
 
Desde Jóvenes y Desarrollo escuchábamos con atención pues son muchos los colaboradores y amigos que nos preguntan y nos piden detalles concretos del día a día de los nepalíes tras esta tragedia.
 
Las cifras hablan por sí solas. Más de 8.500 muertos, más de 20.000 heridos y más de 300.000 casas destruidas.
 
Pese a lo que pudiera parecer, no ha sido un terremoto sorpresa. Nepal es zona sísmica y se preveía que una catástrofe de esta magnitud pudiera suceder. Sin embargo, el Gobierno nepalí se muestra incapaz de dar respuesta  a este tipo de situaciones, como también se ha visto su debilidad y su falta de estructuración a la hora de atender a los damnificados. 
Los daños han sido indescriptibles. “Devastador. El 45% de las viviendas han sido derribadas. Son construcciones endebles, sin vigas ni pilares, no están preparadas para resistir un terremoto”, señalaba Vincent Mondal.
 
Tampoco el papel del Gobierno nepalí queda bien parado frente a la comunidad internacional a la hora de atender a su propia población. Es por ello que Vincent Mondal explicaba cómo la coordinación se está haciendo a nivel de instituciones de la Iglesia (Cáritas, salesianos, jesuitas…) además de otras organizaciones civiles. Los impedimentos burocráticos que acompañan al desempeño de quienes realmente están trabajando por la población  parecen residir en la sospecha de unas instituciones corruptas en las que no se puede depositar la gestión de la ayuda internacional.
 
Por el momento, la ayuda se ha concentrado principalmente en Katmandú, donde trabajan la red Don Bosco, Cáritas y otras ONGDs.
Además de la labor que los Salesianos de Don Bosco están realizando en lo que se refiere a atención de primera necesidad (alimentos, tiendas de campaña,…) se hace necesario pensar en el futuro. Vincent Mondal nos lo explica: “Se necesita pasar a una planificación a medio y largo plazo para enfrentar las necesidades de todas estas personas. Es por ello que estamos organizando un programa de intervención que nos llevará un par de mes concretar. Para ponerlo en marcha son necesarios recursos económicos. Nepal apenas tiene producción propia y depende en gran medida de la India y China. Se está recibiendo dinero de diversos países de Europa, América…  y se hace muy necesario planificar muy bien el uso de estos recursos.”
 
Vincent Mondal nos resumió en tres puntos los principales aspectos que abordará el programa de intervención: 
1.- Apoyo económico a las familias para garantizar que los niños y niñas continúan asistiendo a la escuela.
2.- Solución habitacional para aquellos que han quedado sin hogar en función de sus situación. Para aquellos que poseen un terreno, rehabilitación y/o reconstrucción de viviendas. Para aquellos que no poseen un terreno, solicitarán al Gobierno nepalí la cesión de terrenos para la edificación de viviendas o refugios provisionales hasta que puedan ir encontrándose soluciones mejores.
3.- Cobertura de necesidades básicas, como agua o atención sanitaria.
 
La situación de la infancia y de las madres lactantes ocupó parte de la reflexión de Vincent Mondal a la hora de referirse a los más vulnerables. También el fantasma del olvido, como en tantas tragedias, sobrevuela Nepal. Una vez que pase el tirón mediático, una vez que los focos se giren en otra dirección, ¿nos acordaremos de Nepal? 
“Nepal recibe mucho turismo, es un país que gusta mucho, esperamos que la gente no se olvide de Nepal pues Nepal, por si mismo, no puede sobrevivir”, concluye Vincent Mondal.
 

 

14 de mayo

Compartimos el video que nos envía el salesiano Jiji Kalavanal en el que muestra el ambiente en las calles tras la segunda sacudida del terremoto. Jiji Kalavanal está tratando de realizar diversos videos bajo el título Nepalcalling que iremos compartiendo. Agradecemos a la Procura de New Rochelle, a la Nepal DB Society y a Don Bosco Image la utilización de estas imágenes.

 

13 de mayo

Compartimos las últimas noticias sobre el terremoto ocurrido ayer, 12 de mayo, que nos ofrece la Agencia de Noticias Salesiana (ANS):
 
(ANS – Katmandu) – “El terremoto de 7,4º que se ha vivido en Nepal, hoy ha hecho que la población entre en pánico”, advierten los misioneros salesianos que están trabajando en Katmandú. Aún, no ha sido posible realizar un balance de la magnitud de los daños, ni cuantificar las víctimas, ni los heridos entre la gente. Lo mismo sucede con los Salesianos en Biratnagar, en Nepal sureste. Un nuevo terremoto más fuerte que el anterior se ha dejado sentir, sin embargo en Biratnagar no se han señalado grandes daños o heridos.
Este segundo terremoto ha tenido lugar en dos de las zonas más afectadas por el anterior seísmo del 25 de abril: Dolahka y Sindhupalchok. Ni los misioneros ni las instalaciones salesianas han sufrido nuevos daños. “La realidad era ya muy dura y ahora tendremos que esforzarnos más para ayudar a la población que más ha sufrido”, explican los misioneros. Refugio, alimentos, agua y medicinas son las necesidades básicas y los misioneros salesianos están concentrados en llegar al mayor número de personas afectadas.
Justamente ayer, 11 de mayo, profesores, alumnos y personal de las escuelas salesianas en Nepal llegaron al distrito nº 15 de Shankapur Nagarpalikka para ayudar a las familias más necesitadas.
 
“No se trata solamente de dar nuestra ayuda, sino sobre todo de estar junto a las persona golpeadas por el terremoto. Las cosas que hemos hecho llegar a la gente cualquier organización no gubernamental lo habría podido hacer: pero estos comestibles que han sido donados por profesores, alumnos y personal de las escuelas, fueron recolectados a partir de sacrificios y privaciones concretas que han hecho cada uno de ellos” nos indica un religioso.
 
“No han dado solamente una ayuda, se han puesto a la disposición de las personas para escucharlas y confortarlas, aun siendo también ellos víctimas del terremoto. Han compartido con jóvenes, niños y ancianos del pueblo. (…) La gente del lugar ha quedado impactada por el sacrificio y la generosidad de los participantes del la iniciativa de ‘Don Bosco Nepal’. Algunas personas ancianas comentaban con los más jóvenes: ‘Ven como estos estudiantes de Don Bosco Nepal se mueven y se preocupan por los demás… ¿ustedes podrían hacer lo mismo?”

 

12 de mayo

A primera hora de la mañana se ha producido un nuevo terremoto de magnitud 7,1 en Nepal, en la zona de Janakpur, cerca de Katamandú y Chilankha. Estamos a la espera de recibir noticias de los salesianos de la zona y conocer la envergadura de las consecuencias.

 

 

11 de mayo

Los Salesianos de Nepal continuan trabajando incansablemente en su misión de atender a las personas afectadas por el terremoto. El pasado miércoles, 6 de mayo, día de Santo Domingo Savio, se repartieron a 238 familias de 5 pueblos ( Muldol, Khasimara, Saliang, Pyangaon, y Bulu) 1500 kilos de arroz (55 bolsas x 25kgs), 9 bolsas de daal (lentejas), 13 bolsas de chiuda, 12 cajas de bizcochos, 89 cajas de Wai Wai (fideos). 
 
A lo largo del fin de semana, días 9 y 10 de mayo, se han organizado dos grupos de trabajo. Uno de ellos, formado por los salesianos Tony Cherian y Jiji Kalavanal se desplazó a Lele para evaluar los acontecimientos y proporcionar atención psicológica y asistencia social a los afectados.
 
El otro grupo, formado por los salesianos Roman, T.L. Joseph y el abogado Rajan además de dos salesianas, fueron al pueblo Sarsyunkharka en el distrito Nuwakot. Sarsyunkharka cuenta con 1241 familias y 350 casas destruidas. El equipo distribuyó arroz, daal, aceite de cocina, sal y lonas de 18 x15.

 

8 de mayo

Una Semana en un Jeep..
Nos hacemos eco de la experiencia del salesiano Savio Rai, publicada por la Agencia de Noticias Salesiana, en la que cuenta su día a día de la última semana en Nepal:
 
(ANS – Katmandú)– «He pasado una semana en un Jeep Tata Sumo, visitando los pueblos con materiales de ayuda de día y durmiendo en el interior por la noche, por un temor mortal a dormir en mi habitación con el miedo de otro terremoto». El P. Savio Rai, miembro de la comunidad salesiana de Katmandú, cuenta en primera persona su experiencia del terremoto en Katmandú el 25 de abril 2015 y sus secuelas.
La vida tiene inherente en su propio ritmo tantos giros y vueltas que siempre debemos estar preparados para lo inesperado. ¿Quién podría imaginar que un terremoto de 7.9° traería tal desastre y que pusiera revés la vida de millones de personas?
El 25 de abril, sábado, (en Nepal el sábado es el día de descanso semanal, el domingo se trabaja) después de la misa llegué a casa y estaba tratando de prepararme para un curso de formación para los líderes que había de tener al día siguiente. En ese momento llegó Leonard, el fontanero, con otra persona. No sé por qué, pero alrededor de 11:40 me sentí muy incómodo y quería despedirlos. (…) Así que les dije que bajáramos a echar un vistazo a la nueva moto de Leonard y corrimos hacia abajo desde la planta superior, hasta la puerta de la escuela.
Tan pronto como llegamos a la puerta se sintió el gran temblor. Pensé que era un enorme camión que pasaba, pero la guardia gritó: «¡Padre, el Terremoto!» Y yo le dije a cambio: «Corre» y me precipité hacia nuestro campo de arroz. Pero para nuestra sorpresa, el depósito de agua, que estaba bloqueado con una barra de hierro, ya se había derrumbado y el agua se salía.
En un momento pensé: «Dios mío, me voy a ahogar» porque no sé nadar. Por un momento pensé en estar dentro del tanque, casi 20 pies de profundidad. De todos modos corrimos como borrachos y hemos logrado llegar a la pared, pero no pudimos saltarla (…). La pared parecía bailar y, finalmente, el movimiento fue tal que me tiró al campo y aterricé sobre mis rodillas. Yo estaba totalmente aturdido y pude ver los edificios en las colinas colapsando como barajas de cartas (…).
Desde entonces el miedo se apoderó de mí con tanta fuerza que mi cabeza seguía sufriendo y girando. Incluso el más mínimo movimiento de la puerta o ventana me espantaba. Yo no quería regresar a la casa después de ver el movimiento de la edificación. Así que decidí hacer del Jeep mi hogar temporal. Se ha convertido en un dormitorio, oficina, sala, cyber café, sala de juegos todo en uno (…). Solo después de escribir estas palabras, he decidido decir adiós al Jeep y volver a mi habitación.
(…) Fue una semana vivida con mucho miedo y tensión por parte de la gente, de la naturaleza y de otros elementos. Fue una semana donde tenía que estar frío y tranquilo a pesar de que por dentro estaba tenso, porque tenía que guiar a los fieles en la liturgia, interactuar con las personas, decir no a aquellos que solo quería llevarse las cosas. Pero dentro de estos momentos la misa, el rosario y la oración me han ayudado a seguir adelante.
Estoy contento de estar entre la gente, para ayudarlos en todo lo posible, y también estoy encantado de organizar las ayudas con mi generoso equipo, los exalumnos y el personal administrativo, bajo la guía del P. Jijo John, el coordinador de NEPAL DON BOSCO SOCIETY. Fueron momentos de miedo, pero también momentos para mantenerse cerca de la gente. Ha dado alegría y paz, y esto será conservado durante mucho tiempo. Una semana a bordo de un Jeep, una semana llena de terror y miedo, y, sobre todo, una semana cerca de las personas en dificultad.»

 

6 de mayo 2015

Sesenta toneladas de alimentos (arroz, lentejas, aceite…) así como tiendas de campaña, están cruzado en tres camiones desde Calcuta, India, hasta Katmandú bajo la coordinación del salesiano Jose Pellissery. Se espera que lleguen pronto a su destino donde se repartirá la carga a más de 2.000 familias.

 

 

4 de mayo 2015

El salesiano George Menamparampil envía una actualización de la situación. Una semana después del devastador terremoto, el Equipo de Rescate Don Bosco está trabajando al máximo en diez localidades de cuatro de los 29 distritos afectados por el terremoto en Nepal. El equipo ya ha distribuido alimentos y tiendas durante cinco días a más de 2.350 familias.
 
El Equipo está abordando los problemas post-terremoto, proporcionando refugio y alimento a los heridos, y a las personas sin hogar.
 
Alimentos y otros artículos de primera necesidad se han estado distribuyendo a lo largo de la última semana a miles de personas afectadas por el terremoto. El barrio más severamente castigado fue Tulosilvari, del distrito de Sindhupalchok, donde la cifra de fallecidos alcanza los 2.071.
 
Otro distrito, Gorkha, está siendo atendido por una congregación religiosa de monjas con el apoyo económico de los Salesianos de Don Bosco.
En Kavre, un hermoso distrito montañoso, el temblor se cobró 286 vidas y un gran número de personas resultaron heridas de gravedad.
 
Las familias de la localidad de Mamti, quienes también fueron gravemente afectados por el terremoto están muy agradecidas por los alimentos y tiendas recibidas. Los Salesianos de Don Bosco tienen presencia a través de dos obras en el  distrito de Lalitpur donde un elevado número de casas se derrumbaron y con ellas todos  los objetos de valor de sus propietarios que fueron destruidos y quedaron enterrados bajo los escombros. El Equipo de Rescate, con la ayuda de profesores y aldeanos, está trabajando con los habitantes del lugar, quienes se encuentran muy traumatizados a causa de la dura experiencia y sus consecuencias. En Lele, uno de los pueblos pertenecientes a este distrito, y localizado a diez kilómetros del Instituto Tecnológico Don Bosco, todas las casas (150) fueron arrasadas. Sus propietarios quedaron desamparados, sin comida, sin un lugar donde refugiarse. El Equipo de Rescate Don Bosco está en contacto continuo con ellos. También en Khokna, lindando Lele, más de 200 casas se derrumbaron. El equipo de Rescate está  suministrando alimentos y tiendas a las víctimas.
 
La población de  Bhugmati perdió más de 150 casas. Durante los siete días que han transcurrido desde el terremoto, se han entregado a todas las víctimas alimentos y lonas para levantar alojamientos temporales. Más de 92 familias de los pueblos de  Gaun Bista, Gampe Dhada, Dhami Gaun y Dhada Gaun han perdido también sus casas. 
 
 
 
30 de abril 2015
Las intensas lluvias de las últimas horas en Katmandú están dificultando los trabajos de rescate y desescombro en esta ciudad, uno de los lugares más afectados por el terremoto del pasado sábado 25 de abril. Paralelamente, crecen las protestas de la población ante la poco eficiente intervención gubernamental en el reparto de ayuda. En las labores de reparto de víveres y otros enseres a los damnificados, los Salesianos ya han vivido en horas recientes situaciones en las que grupos de personas claman por agua y alimentos después de tres días esperando la reacción del gobierno.
 
Miles de personas se han visto obligadas a vivir en las calles, campamentos improvisados, plazas públicas,.. Los Salesianos están buscando el modo de facilitar tiendas de campaña y materiales de emergencia a las personas afectadas.
El Gobierno nepalí insiste en que la ayuda internacional y las ayudas que se faciliten dentro del país han de ser canalizadas a través de las instituciones gubernamentales, pero esta decisión está paralizando y bloqueando de forma alarmante que la ayuda llegue rápidamente a quienes la necesitan.
 
 
29 de abril 2015
Las cifras de fallecidos y heridos aumentan. El Gobierno nepalí cifra en 5.000 los muertos y en más de 9.000 los heridos.
 
Las tareas de atención a la Emergencia en Nepal llevada a cabo el el Equipo de Rescate Don Bosco (Salesianos) se están organizando en tres fases:
1.- Atención inmediata a las necesidades básicas del mayor número de personas posible (agua, comida,…) y distribución de material proveniente de otras agencias de ayuda.
2.- Facilitar tiendas y comida de forma continuada para 500 familias.
3.- En una fase posterior, tareas de reconstrucción y construcción, así como formación para jóvenes desempleados.
 
 
28 de abril 2015
(Fuente: Agencia de Noticias Salesiana-ANS-) Katmandú.  La larga serie de movimientos que desde el pasado sábado 25 de abril, golpeó a Nepal y devastó la parte central del país – con la más fuerte de magnitud 7,9 – deja un saldo trágico: cerca de 3.700 muertos confirmados hasta el momento y al menos 6.800 heridos, pero en muchos pueblos aún no llegan los cuerpos de socorro. Salesianos e Hijas de María Auxiliadora (FMA), presente en el país, están bien y se ya se encuentran trabajando para hacer frente a la emergencia.
 
Las réplicas han causado también avalanchas en los picos de la cordillera del Himalaya, que han afectado a  varias expediciones de alpinistas. Katmandú, la capital, es la ciudad más afectada, pero el daño afecta a 30 de los 70 distritos que conforman el país. Más allá de los muertos y heridos que aumentan cada hora, el terremoto dejó a familias enteras sin hogar, que se enfrentan a un clima muy duro con lluvias inminentes, en un país densamente poblado y muy pobre, con 27 millones de habitantes – la mitad de los cuales son ñiños.
 
Las operaciones de rescate y socorro están en curso y continúan sin cesar, con la ayuda también de expediciones humanitarias de varios países.
 
Las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría de Calcuta han logrado ponerse en contacto con las religiosas en Nepal, que han asegurado que las hermanas y los Salesianos están bien, aunque afectados por el shock y el miedo. Sólo algunas paredes se derrumbaron pero no han sufrido daños irreparables. Como todas las personas, por orden del gobierno no pueden regresar a sus hogares y se refugian en carpas externas. Mientras tanto, tratan de llevar ayuda y consuelo a las personas afectadas.
 
Los salesianos están presentes en Nepal desde los años 90, dependientes de la Inspectoría de India-Calcuta, y gestionan dos obras en Katmandú, «Thecho» y «Siddhipur», en el suburbio de Lubhu, y otras dos más en otras zonas del país.
 
 
En YouTube pueden verse dos videos en los que se presenta el trabajo que los Salesianos vienen desarrollando en Lubhu y Shiddhipur.
 
 
Jóvenes y Desarrollo ha puesto a disposición de todas aquellas personas que deseen colaborar en esta emergencia
un número de cuenta para Donativos:
 
ES56 0075 0001 8106 0090 0300
 
SMS AL 28014 CON JYD NEPAL
 
También puedes donar a través de PayPal con tu tarjeta de crédito o cuenta PayPal