El teatro muestra la realidad de la población refugiada y migrante en Gipuzkoa

Durante el mes de noviembre, el alumnado del colegio salesiano San José de Floreaga  participó en dos obras de teatro en Azkoitia. En el marco del proyecto `Aulas en Acción en Euskadi´, ambas representaciones analizaron la realidad de la población refugiada en el mundo con enfoque de derechos humanos y de sostenibilidad ambiental.

El alumnado de la ESO quedó impresionado por las piezas teatrales en el centro Floreaga Salestar Ikastetxea de Azkoitia (Gipuzkoa). Acompañada de música y canto en directo, la obra `Historias detrás de la valla´ no dejó indiferente al público. La compañía teatral Euri Artean dinamizó de forma magistral un espacio compartido para el debate y reflexión en grupo.

Los cursos de 1º y 2º de Primaria también disfrutaron de una representación de tres piezas de títeres sobre los procesos migratorios. Desde títeres que dejaban sombras tras de sí, hasta personajes animados con música en directo. La música fue un elemento fundamental para el análisis de las problemáticas en torno a los procesos migratorios de países del Sur a ciudades del Norte.

Las tres piezas de títeres tienen una misma línea argumental. En este caso, la protagonista, Sika de Uganda, atraviesa diferentes situaciones que cuestionan nuestro modelo de vida favorecedor del cambio climático. Al finalizar la interpretación, las mismas piezas inspiraron acciones de modos de vida sostenibles.

Por último, a cada niño y niña que vio la obra recibió un kit ecológico. Estaba compuesto por un tríptico informativo y un lápiz con semillas de lechuga, tomate y pimientos para plantar y cuidar en sus hogares. Todo ello, con el objetivo de sensibilizar a sus familias sobre el cuidado del medio ambiente.

Aulas en Acción es un proyecto subvencionado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.