El Salesiano Juan Linares: Presidente de Jóvenes y Desarrollo

Tras permanecer 40 años en República Dominicana, el misionero salesiano Juan Linares regresa a España para desempeñar su nueva misión como Presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo.

Juan llegó en 1967 al Colegio Don Bosco de Santo Domingo para desempeñar la labor de maestro de Física y Matemáticas hasta julio de 1970. «No elegí estar aquí, pero le doy gracias a Dios que haya sido en República Dominicana, donde realicé mi vocación salesiana, donde he pasado unos años felices, nada más que 40, trabajando en diversos frentes donde me he encontrado gente maravillosa», señala.

Después de ordenarse sacerdote en España, regresó a República Dominicana en 1976 como responsable del centro juvenil del barrio María Auxiliadora.

En 1986, «llegaron los Canillitas (niños trabajadores de la calle), estos me robaron el corazón. La calle se convirtió en mi lugar preferido como salesiano. Son inolvidables las noches callejeras y los sueños hechos realidad, creando estructuras y procesos, y construyendo muchas historias con finales felices», relata Juan.

Fue nombrado Provincial salesiano de las Antillas durante el período de 1990-1996, cargo que desempeñó animando toda la obra salesiana de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

En el año 1998, fundó la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco. «Esta fue una experiencia única, con un nuevo estilo de trabajo. En ella definimos e hicimos realidad una sólida estructura y unos ricos procesos de acompañamiento a los muchachos y muchachas, al tiempo que nos acercamos a los que estaban en alto riesgo. Años de felicidad y entusiasmo», relata.  La red reúne a todas las obras de los salesianos que trabajan con los niños y jóvenes en situaciones de exclusión, donde fue director hasta julio del 2011, año en que fue reconocido como “Hombre del Año” a nivel nacional por el período Diario Libre de la República Dominicana como resultado de la votación de la ciudadanía.

Su proyecto ‘Canillitas con Don Bosco’ y la red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco suponen un importante legado en favor de la población más vulnerable de República Dominicana y, por ello Juan ha sido reconocido por la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández con la medalla ‘Bien por Ti’, por su trayectoria en defensa de la infancia y la juventud en Dominicana.

Juan Linares se ha integrado como Presidente en Jóvenes y Desarrollo y asume este nuevo cargo con ilusión «la misión es hermosa, asumo el desafío con el deseo de que sigamos trabajando en favor de la infancia y la juventud más desfavorecidas».

 

Conoce el trabajo que Juan Linares realizaba en la República Dominicana, haciendo click aquí