Jóvenes y Desarrollo, junto con los salesianos de Angola, han puesto en marcha una casa de acompañamiento para jóvenes en riesgo de exclusión social, gracias a la ayuda de la Campaña RETO VALORES REPSOL, desarrollada por la compañía Repsol, que ha destinado 6.000 euros al equipamiento de esta casa de acogida.
El proyecto tiene como fin dar cobijo a menores en riesgo para que éstos sean acompañados durante un tiempo en esta casa de acogida y poder prepararse para su posterior inserción en la sociedad con unas garantías mínimas. Este proyecto se enmarca dentro del “Programa para la recuperación y reinserción de niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo” que se desarrolla en el barrio de Catete, en Luanda, capital de Angola.
El Programa se estructura en las siguientes fases:
I) Trabajo en la calle (identificación y acercamiento a estos jóvenes)
II) Casas de primera acogida, donde comienza el proceso de alfabetización.
III) Internados en centros de formación ocupacional.
IV) Casas de autonomía acompañada.
Los beneficiarios son unos 20 jóvenes aproximadamente que terminan su período de formación en los Centros educativos salesianos de Kala-Kala, Cabiri y otros centros de Luanda. Estos jóvenes, carentes de oportunidades para su desarrollo social y económico, provienen de las áreas más marginales y vulnerables de Luanda.