El Club de tiempo Libre Sansomendi de Vitoria se solidariza con Venezuela

 

Más de un centenar de personas se reunieron en la jornada de solidaridad por el pueblo de Venezuela organizada por el club de tiempo libre Sansomendi en las instalaciones de I Becchi Etxea en Vitoria-Gasteiz. Esta iniciativa, que da respuesta a la llamada de los Salesianos de Venezuela ante la crisis humanitaria que sufre el país, se enmarca dentro de las acciones de proyecto ‘Iniciativa Solidaria. ESPI 2030’, financiado por la AECID.

Durante estos últimos años, a la crisis política que atraviesa Venezuela se ha sumado una crisis económica que ha desencadenado un gran éxodo de 4,5 millones de venezolanos y venezolanas. Dentro de Venezuela, unos 7 millones de personas presentan desnutrición, una cifra cuatro veces superior a la que había en 2014[1].

Los Salesianos en Venezuela han solicitado nuestra ayuda para garantizar que se tenga una comida al día para los niños, adolescentes y jóvenes de las 11 escuelas salesianas presentes en el país, especialmente los 1.650 estudiantes que fueron seleccionados por estar en riesgo de desnutrición.

Los asistentes visitaron una exposición fotográfica sobre los pueblos originarios de la Amazonía venezolana y la proyección de un audiovisual sobre el impacto que en ellos tiene el proyecto del arco minero del Orinoco. A continuación tuvo lugar una actividad gastronómica en la que los participantes aprendieron a preparar arepas, plato típico de Venezuela.

Finalmente la jornada concluyó con una charla de Amparo Pérez, refugiada venezolana, sobre la situación por la que atraviesa la población de su país.

La recaudación del evento será destinada al apoyo de las misiones de Venezuela a través de los proyectos que llevamos a cabo desde Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]  https://www.europapress.es/internacional/noticia-15-principales-crisis-humanitarias-marcaran-2020-20200111084553.html