Cerca de cien personas en el Museo Thyssen y otras 80 en los Cines Embajadores tuvieron la oportunidad de ver por primera vez el documental Construyendo futuro. El cortometraje recoge la voz de 23 jóvenes que participan en la iniciativa EnRÉDate por la interculturalidad, que JÓVENES Y DESARROLLO y Bosco Global realizan con el apoyo de la AECID, y por la que hemos recibido el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La Organización de Estados Iberoamericanos convocó un encuentro para hablar de Educación ética y derechos humanos en el Museo Thyssen de Madrid, donde se estrenó el documental Construyendo futuro y en el que se puedo escuchar la voz de los jóvenes que participan en el proyecto EnRÉDate por la interculturalidad.
“Pensamos que todos tenemos los mismos derechos, y cuando conoces gente de otras culturas ves que no es así. Agradezco haber participado en esta iniciativa, de la que me llevo amistad y familia”, ha contado Sarayma Rocío Escamilla, una de las jóvenes del documental. Otro de sus protagonistas, Ibrahima Balde, ha añadido que estos proyectos “inspiran a otros jóvenes a cambiar las cosas en lugar de esperar que vengan otros a hacerlo, y que espera poder poner su granito de arena para que las cosas sigan cambiando y los discursos de odio vayan haciendo menos ruido”. Ambos participaron en el coloquio en el que se dio a conocer la iniciativa EnRÉDate por la interculturalidad, por la que JÓVENES Y DESARROLLO recibió el el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.
Las autoridades destacaron el valor de la juventud como presente y futuro y la importancia de la educación para hacer valer sus derechos
El director de JÓVENES Y DESARROLLO, Luis Manuel Moral, destacó que “la juventud es ciudadanía del presente y del futuro y pide ser escuchada y que nos unamos para construir un futuro con ellos”.
En este evento participaron representantes de la sociedad civil que quisieron poner el foco en la importancia de la educación en la mejora de las comunidades. “La educación no es sólo un derecho fundamental en sí, es la llave para conocer y acceder el resto de derechos”, explicó Abelardo de la Rosa, secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación.
Para Cecilia Robles, directora general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, “la educación es un instrumento de liberación personal y colectiva” y señaló que “tenemos una responsabilidad, como gobernantes, en garantizar los derechos a las generaciones más jóvenes”.
Al encuentro acudió también el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que en su alocución explicó que “la adquisición de conocimientos no nos sirve si no va acompañada de una educación en valores éticos y ciudadanos”. Tras las palabras sobre la importancia de la educación y la trasmisión de valores, llegó el momento del estreno de Construyendo futuro, que se llevó una gran ovación y palabras de agradecimiento para los y las jóvenes participantes.
Los Cines Embajadores acogieron por la tarde el estreno del documental con jóvenes que participan en el proyecto ‘EnRÉDAte por la interculturalidad’
Una alfombra roja en los Cines Embajadores recibió por la tarde a los 23 protagonista de Construyendo futuro. Ibrahima, Sarayma, Moha, Miriam… Chicos y chicas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid que participan en un proyecto que pretende crear nuevas narrativas y discursos de paz asistieron al estreno.
Después de la proyección se abrió un coloquio entre el público y los y las jóvenes en el que se puso de manifiesto las ganas de la juventud por participar, por ser escuchados y por aportar para construir un mundo mejor. Todos ellos agradecieron poder participar en esta iniciativa de la que se llevan aprendizajes y buenos amigos.