Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Cómo lo estamos haciendo?

Jóvenes y Desarrollo junto a Misiones Salesianas nos unimos a la campaña lanzada por la Don Bosco Green Alliance “Rethink Reconnect” en el día Internacional del Medio Ambiente, una iniciativa en el año del Laudato Si’ para promover el cuidado de la Casa Común.

El Covid-19 ha marcado sin lugar a dudas un cambio de paradigma, es un desafío a nuestras prioridades y a la manera en que hasta ahora habíamos vivido con “normalidad”. 

A pesar de los constantes llamados de atención de nuestro planeta, de las guerras y de la situación de vulnerabilidad que viven millones, ha sido esta pandemia la que ha marcado un antes y un después en la manera de entender el mundo, de darnos cuenta de que todo está conectado y de  que no podemos seguir actuando desde la individualidad.

El efecto mariposa tantas veces descrito, es real. Lo que pasa allí afecta aquí y hoy más que nunca somos conscientes de ello.  La conexión ocurre entre todos los seres que habitamos este planeta, las ciudades, el campo, la naturaleza y las estructuras creadas por las personas.

Nuestra nueva forma de vida debe ser consciente y consecuente con esto, los tiempos extraordinarios que vivimos no tienen otro camino que uno extraordinario. Es el momento de tomar acciones que sean contundentes, desde lo individual y desde lo colectivo. 

El Papa Francisco ha estado planteando esta cuestión constantemente: «¿Qué clase de mundo queremos dejar a los niños y jóvenes de hoy?»  Para responder a esa pregunta, es hora de ¡repensar, reconectar, renovar!

Desde JyD y junto a Misiones Salesianas, seguiremos trabajando para que el componente medioambiental tenga un lugar privilegiado en nuestras acciones, como en nuestra alianza con la Fundación Eki para la formación profesional en temas de energía solar, la instalación de paneles o nuestra campaña #PonteEnVerde que busca concienciar sobre pequeñas acciones al alcance de todos y todas para el cuidado de la Casa Común.