Nueve millones de niños y niñas en el mundo sufren condiciones de esclavitud. Según Unicef las principales causas son: la explotación y trata sexual, los matrimonios forzosos, la mendicidad y comisión de delitos, la pertenencia a grupos armados como niño soldado y trabajos forzosos como sirvientas, o en talleres, en explotaciones agrícolas o en fábricas.
Jóvenes y Desarrollo lleva a cabo y participa en diferentes iniciativas que tienen como objetivo sacar a los niños y las niñas de estos ciclos de violencia, pobreza y esclavitud. Nuestro trabajo está vinculado en gran medida con centros de acogida y reinserción de menores en situaciones de riesgo y esclavitud.
Es el caso en Sierra Leona, donde 2016 apoyamos el proyecto de GIRLS OS+ para atender y acoger a niñas entre 9 y 17 años que se encuentran en situación de prostitución en las calles de Freetown.
En Ghana, JyD ha apoyado la gestión Centro de Protección y Reinserción infantil con capacidad para 120 niños y niñas en la ciudad de Tema. Este Centro de acogida temporal, atiende a menores en situación de riesgo, víctimas de trata, abuso sexual y explotación.
En Benin ayudamos a la Asociación Foyer Don Bosco en sus actuaciones en la zona de Portonovo y Cotonou con los niños y adolescentes en situación vulnerable. Apoyamos su programa de reinserción social, laboral y educativa de los niños de la calle y menores trabajadores.
En Togo hay una gran cantidad de menores en situación de desamparo que se encuentran por las calles. En el caso de las niñas la situación de riesgo y vulnerabilidad es mayor, JyD colabora desde hace años con la Asociación Don Bosco de Kara en un programa educativo dirigido a los niños y niñas de la calle.
Hoy 16 de abril, Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil queremos hacer un llamamiento para frenar esta situación. Los niños y niñas deben estar en hogares donde se les quiera y en escuelas aprendiendo. La educación es fundamental para romper los ciclos de pobreza y esclavitud.