Día del Refugiado: más de 108 millones de personas sufren desplazamiento forzoso en el mundo

La cifra oficial de desplazados no deja de aumentar en los últimos años. Una de cada 77 personas en el mundo ha tenido que dejar su hogar para salvar la vida. Los conflictos en Ucrania, RD Congo, Sudán del Sur y Etiopía han vuelto a poner de actualidad el drama que viven las personas desplazadas. La mayoría de las personas que se refugian en otro país por la violencia, persecución, pobreza o por el cambio climático son menores de edad. Hoy se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas y los misioneros salesianos están presentes en todo el proceso: las acompañan, protegen, acogen y ayudan a reintegrarse ofreciéndoles siempre unas condiciones de vida dignas.

Hoy, 20 de junio, se conmemora la Jornada Mundial de los Refugiados para ser conscientes de una realidad que afecta a una de cada 77 personas en el mundo. La invasión rusa de Ucrania, y otros conflictos como los de Etiopía, RD Congo, Sudán del Sur y Afganistán han hecho que la cifra de desplazados y refugiados superase el año pasado, en total, la dramática cifra de 100 millones de personas.

El número de personas forzadas a huir de sus hogares no sólo ha ido en aumento año tras año en la última década, sino que se encuentra en la actualidad en el nivel más alto desde que se tienen registros: más de 108 millones de personas. Hay más de 40 millones de personas refugiadas que tuvieron que dejar el año pasado su país por la violencia u otras emergencias, un 24% más que a finales de 2021. Más de 62 millones de personas viven desplazadas de su hogar dentro de su mismo país y más de 5,4 millones han solicitado asilo.

La violencia, la inseguridad, la persecución, la pobreza y también las consecuencias del cambio climático son los principales motivos por los que muchas personas se ven obligadas a diario a abandonar sus hogares para salvar la vida. 

Nuestros socios locales trabajan en los lugares en conflicto como Siria, Ucrania, Sudán, y en campos de refugiados como los de Kakuma (Kenia), Palabek (Uganda) o Pugnido (Etiopía). Pero también ofrecen ayuda de emergencia en asentamientos de desplazados como los de Sudán del Sur, están presentes en las fronteras de México, Pakistán, Turquía y Egipto, entre otras, y atienden a los refugiados venezolanos en numerosos países.

Desde 2019 hemos desarrollado 9 proyectos en cuatro países de África. Casi 350.000 euros han sido destinados a ofrecer ayuda de emergencia, asistencia, apoyo y posibilidades de educación, de manera especial a los menores y a los jóvenes refugiados y desplazados. Más de 31.300 personas han sido apoyadas directamente con nuestros proyectos.

Los Salesianos de Don Bosco apoyan a la población refugiada en Uganda, Kenia y a la desplazada internamente dentro en Sudán del Sur, debido a una crisis crónica con altas tasas de violencia que impiden a la población retornar a sus hogares. En la localidad de Gumbo, cercana a la capital, Juba, nuestro socio local gestiona un campo de desplazados con más de 10.000 personas. Con la ayuda de la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, en este año 2023 apoyamos a la población desplazada en Gumbo para crear resiliencia, que produzcan sus propios alimentos y dispongan de agua potable. Asimismo, se trabaja en la construcción de una cultura de paz, equidad y no violencia, incluida la violencia de género y el empoderamiento de la mujer.

Compartimos el sueño de las personas desplazadas y refugiadas de que la paz llegue a sus países para que puedan regresar a casa. Pero mientras tanto, seguiremos a su lado con nuestro compromiso y ayuda.