De todos los analfabetos adultos, dos tercios del total, 500 millones, son mujeres; el salario de las mujeres es un 24% inferior al de los hombres; una de cada tres mujeres sufre o sufrirá algún tipo de violencia machista; son las mujeres y niñas las que todavía se encargan de las tareas domésticas, del cuidado de los menores y los ancianos, de ir a por agua, de cocinar… Nacer niña todavía hoy significa tener más probabilidades de vivir en la pobreza y la exclusión. Nacer niña implica ser una ciudadana de segunda.
Una de las claves de conseguir un mundo mejor y un desarrollo para todos pasa porque haya más igualdad entre hombre y mujeres. Es fundamental que las mujeres puedan ejercer sus derechos en libertad, participen y sean escuchadas para avanzar en el desarrollo de los pueblos.
Estamos en un momento decisivo para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y hoy Día Internacional de la Mujer queremos reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad actual y pedir a los Gobiernos que se involucren con políticas activas de igualdad que empoderen a las niñas y las mujeres.
En el día 8 de marzo: más igualdad, más desarrollo.