Jóvenes y Desarrollo se encuentra entre las 621 Organizaciones de la sociedad civil que llaman a los Estados miembros a nombrar el derecho humano al agua y al saneamiento en la Declaración política de la Agenda de Desarrollo post 2015.
Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas han reconocido explícitamente el agua y el saneamiento como un derecho humano. Sin embargo, para cientos de millones de personas el derecho humano al agua y al saneamiento no se realiza en la práctica. Según un estudio del UNICEF y la OMS al menos 1.800 millones de personas toman agua contaminada fecalmente. Además, 2.500 millones de personas quedan sin acceso al saneamiento básico.
Los Estados miembros se han comprometido a cumplir con una Agenda de Desarrollo post 2015 que es verdaderamente transformadora, centrada en las personas y enfocada en los más marginados. Para lograr estos compromisos, es esencial garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. Este tema transversal afectará a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la educación hasta la erradicación de la pobreza y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Encomiamos a los Estados miembros por nombrar el derecho humano al agua en la introducción del Informe del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora, es necesario que el derecho humano al agua y al saneamiento sea incluido en la Declaración de la Agenda de Desarrollo post 2015. Reanudamos la llamada anterior de casi 300 organizaciones del movimiento global para la justicia del agua que buscaba asegurar que el derecho humano al agua y al saneamiento sea reconocido y realizado en los ODS y en la Agenda de Desarrollo post 2015.