Más de 100 jóvenes de toda España junto con 35 educadores que les acompañan de forma voluntaria en sus procesos de formación durante todo el año, se han reunido en Mohernando para realizan un Encuentro y experimentar cómo es un Foro Social Mundial. Los jóvenes se han integrado en grupos para ser diferentes grupos minoritarios del mundo como: trabajadoras textiles de Brasil, inmigrantes, menores extranjeros no acompañados, personas afectadas por la hipoteca, colectivo indígena amazónico, entre otros; cuyos derechos se ven vulnerados, y han reflexionado sobre su realidad, los retos y desafíos a los que se enfrentan y acciones de defensa de sus derechos que pueden llevar a cabo.
Los jóvenes también han intercambiado las diferentes iniciativas y buenas prácticas de sus grupos de espirales e iniciativas solidarias en sus barrios y ciudades en torno a la cultura de paz, la solidaridad, la promoción de un comercio justo, de cercanía y sano, y la equidad de género, compartiendo así conocimientos prácticos sobre Ciudadanía Global y Derechos Humanos.
Entre sus reflexiones: «Juntos/as somos más fuertes; tenemos que entender que somos personas ciudadanas del mundo y todos tenemos los mismos derechos; queremos ser ejemplo para los demás, contagiar al mundo, me llevo una mirada mas amplia del mundo. Te invitamos a ver como fue el proceso.
Este encuentro forma parte del proyecto Espiral Solidaria con Horizonte 2030 #ESPI2030, llevado a cabo por Jóvenes y Desarrollo en consorcio con Vols y Solidaridad Don Bosco, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo #ESPI2030